PAMPLONA, ÁREA METROPOLITANA
PAMPLONA, Área Metropolitana
Comprende un municipio central (Pamplona, con 178.439 habitantes de derecho en 1986) y once municipios periféricos (Ansoáin, 11.025; Aranguren, 1.245; Barañáin, 13.969; Burlada, 13.949; Cizur, 4.880; Egüés, 979; Elorz, 3.324; Ezcabarte, 950; Galar, 3.280; Huarte, 2.782; Olza, 2.167; y Villava, 7.003). Su formación como A.M., u organismo urbano complejo y supramunicipal se llevó a cabo durante la década de los sesenta, por causa de los procesos de difusión industrial y terciaria que Pamplona generó en la Comarca de su nombre (cuenca de Pamplona).
En el período 1960-1975 el crecimiento de la población resultó muy elevado: el índice de crecimiento anual fue de un 2,8 en todo el conjunto metropolitano, y en el municipio central alcanzó un 3,4%. Entre 1975 y 1981 el crecimiento se suavizó, pasando a ser respectivamente de un 1,5 y un 1,6%. Por último, entre 1981 y 1985 (población de derecho) el crecimiento se ralentizó todavía más: 0,88 en toda el A.M., 0,57 en Pamplona, y 0,88 en los municipios periféricos. Este proceso de crecimiento y desaceleración se corresponde en parte con el experimentado por las A.M. españolas. En el último período se observa una tendencia al crecimiento cero en Pamplona en contraste con las pérdidas de otros municipios centrales (Bilbao, Madrid, Barcelona). Coincide con el comportamiento metropolitano de la España industrial en que algunos municipios de predominio obrero perdieron población (Burlada, -0,15%, Galar, -0,46%, Huarte, -0,15%); la mayoría desaceleraron su ritmo de aumento, y pocos son los que registraron aumentos relevantes (Cizur-Barañain, 5,8%, Elorz-Noain, 2,12).
La estructura formal del A.M. se caracteriza por tener tres áreas singulares: un municipio central (Pamplona*), un Área Submetropolitana formada por un continuo urbano de barrios de Pamplona y de los municipios periféricos, en los que a las viejas aldeas de los concejos se han adosado zonas residenciales e industriales; y por último un Área suburbana constituida por un elevado número de aldeas, en las que la dinámica es positiva en las localizadas sobre los principales ejes de acceso a la ciudad, en contraste con las localizadas en las zonas intersticiales.
Si a esta orla se añade otra exterior coincidente con los bordes montañosos de la Cuenca de Pamplona, el resultado espacial coincide con la unidad ecológica y administrativa denominada Comarca de Pamplona.
El municipio de Pamplona encierra más de los tres cuartos de la población comarcal; y es el centro rector de orden administrativo, educativo y sede de más de la mitad de la industria comarcal, así como centro sanitario, comercial y de servicios; en conjunto la pirámide de edades muestra una tendencia al envejecimiento (más del 10% de mayores de 65 años) que se extrema en el Casco Antiguo (más del 21% de mayores de 65 años) y en el I y II Ensanche (17%) (Pamplona*).
En torno a Pamplona, los núcleos importantes de los municipios de Villava, Burlada, Ansoáin, Berriozar, Barañáin y Cizur Mayor componen un continuo urbano que puede ser considerado como el Área submetropolitana. En dichos municipios vive el 20% de la población comarcal (50.000 hab. en 1986), caracterizada por su juventud (33% menos de 15 años y menos del 6% sobrepasa los 65 años). Tras San Jorge y Ermitagaña ésta es la zona más joven de la Comarca, (28,35 años de edad media). La actividad se divide casi por igual entre el sector III (50,85%) y el II (48%), siendo los servicios diversos los que mayor población activa detraen, (22,63%) seguidos por la “transformación de metales”. La industria sigue aquí pautas de localización más diferenciadas que en el municipio de Pamplona -polígonos, accesos, márgenes fluviales, y menor grado de mezcla industria/residencia-. Entre los servicios, además de los regionales de orden nacional -aeropuerto, y estación de mercancías, Aduana- los hay producto de la descentralización -Centros educativos, Frontón, Cuarteles-.
La siguiente orla está formada por Arre, Huarte, Aizoain, Orcoyen, Ororbia, Cizur Menor, Noáin, Beriáin y Mutilva Baja. Constituyen asentamientos de menor entidad de población, de estructura económica diferente, bien sea de componente industrial (un 60,3% de la población ocupada trabaja en la industria), agrourbano o predominantemente residencial. Contiene el 4,8% de la población comarcal (11.306 hab), y posee el mayor porcentaje de inmigrantes (un 44% nacidos fuera de Navarra). Finalmente, la orla exterior o Área suburbana está formada por los asentamientos de forma estrictamente rural propios de la Navarra media y pirenaica, con tamaños inferiores a los 500 habitantes que han sido drenados por la emigración, y han perdido efectivos, de forma que de albergar en 1950 el 9,73% de la población comarcal han pasado a tener sólo un 2,9% en 1981. En las tres orlas hay asentamientos que han experimentado el proceso de urbanización y otros que han quedado como núcleos formalmente rurales. En el municipio de Ansoáin el concejo de Ansoáin tiene el 43,6% de la población municipal en un asentamiento o entidad y Berriozar el 44%, habiendo además 12 asentamientos o aldeas; en Aranguren, Mutilva Baja recoge el 69,2%, Mutilva Alta el 10,9% y el resto se divide entre otras 7 aldeas; en Cizur, Cizur Mayor un 82%, distribuyéndose el resto entre 11 asentamientos: en Egüés, Badostáin y Elcano son los mayores (20,5 y 20,3% entre 17 asentamientos más); entre los once asentamientos de Elorz destaca con gran diferencia Noáin (83,0%); Arre en Ezcabarte reúne a más de la mitad (57%) de la población de sus doce asentamientos; lo mismo ocurre con Galar, en que el poblado de Potasas (56,0%) sobresale entre otros diez: y en Olza con Orcoyen (51,4% entre otros nueve más); entre los 7 entidades de Oláibar destaca Olave (35,3%).
La estructura metropolitana y comarcal se halla, por tanto, singularizada por la oposición entre una aglomeración central pamplonesa y submetropolitana, y una periferia de gran cantidad de asentamientos, cuya dinámica se halla muy relacionada con su localización en los ejes de acceso o en los intersticios.