MINA, JAVIER
MINA, Javier
(Otano?, 1789 – Pénjamo. Méjico, 11.11.1817). Algunos historiadores opinan que nació en Idocin. Fue el creador de la guerrilla navarra el “Corso Terrestre” durante la Guerra de la Independencia*; Se le conoció como Mina “El Estudiante” o “El Mozo”.
Hijo de labradores acomodados, comenzó sus estudios en el Seminario de Pamplona; los continuó a primeros de siglo, en la Universidad de Zaragoza. Ante los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, trabajó con otros jóvenes estudiantes por el levantamiento de Zaragoza y tomó parte activa en los dos sitios de la ciudad bajo el mando del general Palafox. Relacionado con los oficiales del ejército de Aragón, el general Areizaga le encomendó en mayo de 1809 la misión de fomentar y crear la guerrilla organizada en Navarra. Para ello, fundó en primer lugar su propia partida, y poco después se reunió, en Pamplona, con importantes jefes guerrilleros que actuaban independientemente; acordaron crear una partida de voluntarios, que tomó el nombre de “El Corso Terrestre de Navarra”, con el objetivo de enfrentarse unidos a los franceses. El general Areizaga aprobó por escrito la creación de la nueva guerrilla y el nombramiento de Javier Mina como comandante de la misma. A finales de agosto, en Monreal, su jefatura fue aceptada por otros guerrilleros entre los que cabe destacar a Gregorio Cruchaga, que llegaría a ser el segundo hombre de “El Corso Terrestre”. Fue reconocido también por el prior de Ujué, a quien la Junta Central* había dado poderes para organizar la resistencia en Navarra, el cual le proporcionó víveres y dinero para pagar a los voluntarios, e incluso organizó una red de espionaje que favoreció en gran manera la eficacia de la guerrilla.
En pocos meses, el “Corso Terrestre” alcanzó importantes éxitos en Puente la Reina, Estella y sobre todo en la zona del Carrascal. El gobernador de Lérida le envió armas y municiones y la Junta Central le entregó una bandera. Los franceses, inquietos por estas acciones, pretendieron iniciar negociaciones con Javier Mina, ofrecimiento que él rechazó. Ante ello el general Harispe recibió órdenes del mariscal Suchet de organizar el acoso del guerrillero. Ante la desproporción de fuerzas, Mina se retiró a las montañas, guardó las armas y envió, momentáneamente, a sus casas a la mayoría de sus hombres.
A comienzos de febrero de 1810 Mina marchó a Lérida a entrevistarse con el conde de Orgaz y con Enrique O´Donnell. Nombrado capitán, recibió la misión de dificultar los movimientos del ejército de Suchet a su paso por Navarra. Las actuaciones de los guerrilleros se vieron muy comprometidas ante la mayor presencia de tropas francesas, pero en el mes de marzo el “Corso Terrestre” obtenía nuevos éxitos en Aibar, Ejea de los Caballeros, Caparroso y Valdizarbe. Tras estas acciones, Javier Mina se refugió en Labiano el día 27 y dos días después era capturado por los franceses.
Encerrado en la ciudadela de Pamplona fue deportado a Francia, donde permaneció en el castillo de Vinçennes hasta 1814. Volvió a España, donde se unió a su tío Francisco Espoz y Mina* para intentar la sublevación de Navarra en apoyo de la libertad y de la Constitución de Cádiz. Fracasado el intento, pasó a Francia y más tarde a Inglaterra. Se embarcó hacia América en 1816 con el deseo de continuar la lucha por la libertad en Méjico, confiando encontrar un ambiente favorable a la insurrección contra el absolutismo. Enfrentado al ejército realista, murió a causa de las heridas recibidas en el campo de batalla.
Bibliografía
W.D. Robinson, Memorias de la revolución de México y la expedición del general Francisco Javier Mina (París, 1888). M. L. Guzmán, Mina el Mozo, héroe de Navarra (Madrid, 1932). William Francis Lewis, Francisco Xavier Mina el guerrillero, “Thought”, XLIV, núm 173 (1969), 268-280.