LARREGLA Y URBIETA, JOAQUÍN
LARREGLA Y URBIETA, Joaquín
(Lumbier, 20.8.1865 – Madrid, 1945). Pianista y compositor. Hijo de un médico amigo de Arrieta*, vivió accidentalmente en Lumbier, aunque su familia residía en Puente la Reina. El ambiente casero le inclinó hacia la música y comenzó a estudiar con el organista de Obanos. En Pamplona cursó el bachillerato y asistió a la Academia Municipal de música, pero impulsado por Arrieta, marchó a Madrid en 1882, estudió piano con Zabalza, armonía con Aranguren y composición con Arrieta, y obtuvo ese mismo año el primer premio en las tres disciplinas. Hizo una “tournée” por Francia, Italia y Suiza, y a su vuelta abocetó Recuerdos de Italia (Una mañana en el campo, Murmullos de un arroyo y Tarantela), y Una noche en Italia.
De 1885 a 1889, Sarasate le hizo participar en los conciertos de San Fermín, en Pamplona. En 1915 estrenó los Preludios Vascos del Padre Donostia. Desde 1917, perteneció al cuadro de profesores del conservatorio de Madrid.
Como compositor fue autor de obras “de salón” para su instrumento, pero la jota Viva Navarra, para piano, ha dado la vuelta al mundo. No en balde la han llevado en su repertorio todos los bailarines españoles (llegó a batir todos los “records” de la Sociedad de Autores). También es autor del Siempre p´alante, jota escrita para el Orfeón Pamplonés con letra del poeta aragonés Eusebio Blasco*. También cultivó el teatro, para el que escribió La Roncalesa y Miguel Anurés que se interpreta hasta hoy (Rapsodia Vasco Navarra, la llama el propio autor en la fantasía para banda).
Desde 1906, fue académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando.