LAPOBLACIÓN
Categoría administrativa: Municipio compuesto por Lapoblación y Meano (capital)
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca geográfica: Valle de Aguilar.
Población (1986): 207 habitantes de hecho, 214 de derecho.
Superficie: 20,5 km2
Densidad: 10,1 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 961 m (Meano).
Distancia a Pamplona: 106 km.
Comunicaciones: Carretera a la local que se une a la nacional N-111, Pamplona-Logroño, a la altura de Sansol.
Geografía
Limita al N con Bernedo (Álava) y Marañón, al E con Barriobusto y Labraza (Álava), y Aguilar de Codés, al S con Barriobusto y Yécora (Álava) y al O con Cripán y Lanciego (Álava).
Su término es montañoso al N y suavemente inclinado al S. El primer caso se corresponde con la terminación oriental de la sierra de Cantabria (1.238 m) y con la sierra de Lapoblación (1.246 m), ambas están formadas por calizas secundarias y son pliegues-falla cabalgantes hacia el S. El segundo se extiende al pie de las citadas montañas, y se trata de un somontano donde afloran masivamente las arcillas y areniscas con paleocanales del mioceno, accidentados por una serie de barrancos.
El clima es de tipo mediterráneo-continental. Las principales variables metereológicas medias anuales oscilan, según la altitud y orientación, entre 8º-10º de temperatura, 800-1.400 mm de precipitaciones, caídas en 80-100 días, y 650-725 mm de evapotranspiración potencial.
La vegetación también varía bastante: es de tipo atlántico en alguna umbría de la Peña de Lapoblación, al N y S de ésta hay una franja submediterránea, y al S mediterránea. Aún se conservan bosques de robles, quejidos y hayas; éstas últimas forman un bosquete de 5 Ha, mientras que los robledales mezclados con hayas o con encinas suman 385 Ha.
La población activa agraria se eleva (1984) a 80 personas. De ellas sólo 47 trabajan en actividades agropecuarias de forma exclusiva.
Casi todo el terreno cultivado es de secano, y en él dominan ampliamente las plantas herbáceas: cebada y trigo entre los cereales, y veza entre las forrajeras; se cultiva también algo de avena, patata y alfalfa. Las plantas leñosas se reducen a unos 700 árboles frutales diseminados y a 7 Ha de vid. Nunca se cultivó el olivo, y la vid alcanzó su máxima extensión en la década de los sesenta (40 Ha); después ha ido desapareciendo debido principalmente a la concentración parcelaria, hecha en 1970 y que afectó a 960 Ha y a 42 propietarios, reduciendo las 1.818 parcelas existentes a 383. La mecanización agrícola ha eliminado casi por completo al ganado de labor, que, en 1935, contaba con 27 cabezas de caballar, 93 de mular y 5 de asnal. El censo ganadero de 1982 contabilizó 34 cabezas de bovino, 1.215 de lanar raso aragonés, 46 de caprino y 823 de porcino.
El terreno comunal ocupa 780 Ha (43% de la superficie censada sin facería), y comprende casi la totalidad de los bosques y pastizales del municipio.
El sector industrial comprende dos establecimientos de preparación de carnes, que ocupan a 10 trabajadores. Los servicios emplean a 6 personas en 6 centros de trabajo: venta de bebidas, transporte, administración local, sanidad y servicios religiosos. La población activa se eleva a 81 personas, dieciocho de las cuales tienen su puesto de trabajo fuera del municipio.
Desempleo registrado (31.3.1987): 3 personas.
Presupuesto municipal (1987): 8.327.000 pts.
Heráldica municipal
Cortado: 1.º de oro y dos corazones de sable afrontados. 2.º de gules y una estrella de oro de ocho puntas.
Casa Consistorial
Fue construida hacia el año 1835 y se integra en la arquitectura de la zona. Se sitúa al pie de la carretera y es de proporciones reducidas. Consta de planta baja y una elevada, utilizada para vivienda. El ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
Historia
Perteneció al valle de Aguilar hasta 1845, en que quedó como ayuntamiento independiente, aunque anteriormente el alcalde era elegido por los vecinos del pueblo. En 1847 tenía dos escuelas, una en Lapoblación y otra en Meano, dotadas ambas con 180 robos de trigo: dos molinos harineros y caminos sólo locales.
En los años veinte de nuestra centuria eran numerosas las fábricas de embutidos, que se exportaban a la Rioja.
Lapoblación fue segregada de Navarra e incorporada a Álava en 1822, al efectuarse la remodelación provincial española; pero en 1823 Fernando VII (III de Navarra) derogó toda la obra de las Cortes y Gobiernos del trienio constitucional (1820-1823) y con ello Lapoblación volvió a este reino. Límite provincial*.