LA LEALTAD NAVARRA
LA LEALTAD NAVARRA
Diario carlista que inició su vida el 20.11.1888, sustituyendo, a “El Tradicionalista“*, adherido a la causa de Nocedal. Matutino, publicado en 4 hojas tamaño 50 x 35 cm a 4 col. Se editaba en la imprenta de J. Donato Cumia, con Redacción en la calle Tecenderías 33. Su primer director fue Alfonso Fernández Casado sustituido en 1894 por Donato Cumia. Su lema era ya “Dios, Patria y Rey”. Duró hasta 1897 para reaparecer con el nuevo título de “El Pensamiento Navarro“*.
Defendió como puntos básicos de su ideario la “Unidad católica, la Monarquía tradicional con Cortes a la antigua usanza y libre régimen foral. Su enemigo principal era el liberalismo y por su excesivo celo religioso, sus detractores le apodaron de “sacristanescos”. Aunque como era usual en la prensa de la época, la mayoría de los artículos iban sin firma, colaboraron en la publicación Salvador Elío, J. Mata y Oneca, Joaquín de Marichalar y Torres, Ulpiano Errea, Miguel Martínez de la Peña, Miguel Irigaray, Juan de Dios Blas y Norberto Toreal, entre otros.
Utilizaba un tipo de letra de cuerpo grande, variando según la importancia de los artículos. Los editoriales recibían un tratamiento preferente, mientras los anuncios y sueltos aparecían en cuerpos muy pequeños. Recurrió a títulos altos y chupados para las secciones fijas.
Su estilo fue generalmente rebuscado y ampuloso, con artículos farragosos y extensos. También incluyó folletines, como Doña Blanca de Navarra, que vio la luz en este periódico. No faltaban los telegramas con noticias del extranjero y de Madrid, las referencias de bolsa, sección local y religiosa, anuncios, crítica e incluso en algunos números ilustraciones humorísticas. A partir de 1895 perdió agresividad ideológica y sin dejar de ser fiel a su línea carlista se hizo más informativo. Defendió la causa de Carlos VII. El precio por ejemplar fue de 5 céntimos.