IRANZU, MANCOMUNIDAD DE AGUA DE
IRANZU, Mancomunidad de Agua de
Constituida en el año 1950 por los Ayuntamientos de Allo, Andosilla y Villatuerta para tratar de hallar una solución común al problema del suministro de agua potable a sus respectivos vecindarios; su primer presidente fue Jesús Fortún. En el año 1962 se incorporó Lerín.
Las obras se llevaron a cabo entre los años 1962 a 1965, de acuerdo con el proyecto redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Miguel Erice en 1944. Los recursos de agua utilizados son varios manantiales que alimentan a la regata de Iranzu, en término de Abárzuza, aguas arriba del monasterio de aquél nombre, siendo el caudal concedido de 14,59 litros por segundo.
La longitud de conducciones es de 46 km, siendo las tuberías de fibrocemento de diámetros comprendidos entre 90 y 200 mm. Como obras accesorias más importantes pueden citarse 3 partidores, cuatro depósitos reguladores y 12 arquetas de rotura de presión. Se abastece también del agua de la Comunidad al Concejo de Arandigoyen.
En la década de los 80 todas la localidades agrupadas en la Mancomunidad de Iranzu se han integrado en la de Montejurra*.