MONCAYO, MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL
MONCAYO, Mancomunidad de aguas del
Constituida en el año 1939 por los municipios de Tudela, Corella, Alfaro (Rioja), Murchante, Ablitas, Barillas, Monteagudo, Tulebras y Ribaforada, con la finalidad de hallar una solución común a su abastecimiento de aguas, a la sazón inexistente o muy deficitario, aprovechando aguas del río Queiles. A lo largo de los años siguientes la composición de la Mancomunidad experimentó variaciones, incorporándose algunas poblaciones y retirándose otras; en 1985 estaba constituida por: Corella, Alfaro (Rioja), Murchante, Monteagudo, Tulebras, Barillas, Ablitas, Ribaforada, Buñuel y Malón (Zaragoza), siendo un ejemplo de mancomunidad de aguas interprovincial.
Las obras de traída de aguas fueron realizadas a lo largo de bastantes años, de acuerdo con el proyecto redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Mantecón, y bajo la dirección del ingeniero Lirón de Robles.
Los recursos de agua utilizados proceden del río Queiles, en término de Los Fayos y son conducidos a través de la acequia de Magallón Grande del Sindicato de Riegos de Tarazona hasta el embalse regulador construido por la mancomunidad en el término “La Dehesilla” de Tarazona, de 1.300.000 m3 de capacidad. De este embalse, y tras un primer partidor, arrancan las redes de conducciones que distribuyen el agua a las diez localidades constituyentes de la entidad. Las conducciones están formadas por tuberías de fibrocemento de diámetros comprendidos entre 250 y 150 mm, y como obras accesorias pueden citarse partidores de caudal y depósitos de suministro a los municipios.