CASCANTE, CINTRUÉNIGO Y FITERO, MANCOMUNIDAD DE AGUA DE
CASCANTE, CINTRUÉNIGO Y FITERO, Mancomunidad de agua de
Constituida por los Ayuntamientos de las tres localidades en el año 1936, fue su primer Presidente Faustino León, alcalde de Cientruénigo.
Se pretendía conseguir una solución común al problema del abastecimiento; hasta entonces no se disponía de distribución de agua domiciliaria en condiciones adecuadas. Las obras se llevaron a cabo entre los años 1935 a 1939, de acuerdo con el proyecto redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Miguel Mantecón.
Los recursos de agua utilizados proceden del río Queiles, en término de Los Fayos (Zaragoza) y el caudal concedido es de 9 litros por segundo.
La longitud total de conducciones es de 35 km; están constituidas por tuberías de fibrocemento de diámetros comprendidos entre 175 y 125 mm. Como datos complementarios pueden citarse, aparte de la toma, dos partidores y los correspondientes depósitos de regulación en cada una de las tres poblaciones de la Mancomunidad; el desnivel entre la toma y el depósito más bajo, el de Cascante, es de 193 m.