MONTEJURRA, MANCOMUNIDAD DE AGUAS DE
MONTEJURRA, Mancomunidad de Aguas de
Entidad constituida oficialmente en marzo de 1981 por las poblaciones de: Aberin, Allo, Arandigoyen, Los Arcos, Arróniz, Barbarin, Bearin, Dicastillo, Estella, Etayo, Igúzquiza, Labeaga, Lerín, Luquin, Morentin, Olejua, Oteiza, Sesma, Urbiola y Villatuerta, todas ellas deficitarias de agua en mayor o menor grado.
Su finalidad es la de impulsar y llevar a cabo las obras de captación y conducción de agua necesarias para asegurar un suministro adecuado a los núcleos de población.
Posteriormente se han ido incorporando las localidades de Abárzuza, Andosilla, Ayegui, Cárcar, Lazagurría, Lodosa, Mendaza, Mués, Piedramillera, Sartaguda, Sorlada, Villamayor, El Busto y Azqueta; las 34 entidades alcanzan un censo global superior a los 36.000 habitantes.
Los nuevos recursos de agua están constituidos por manantiales y pozos situados en término de Ancín y el manantial de Itxako, que desagua al río Urederra caudales procedentes del acuífero de Lóquiz. Las obras, que dieron comienzo en abril del año 1984, son de una gran envergadura y comprenden captaciones, elevaciones de agua, conducciones, depósitos reguladores, obras complementarias y accesorias.