GAZETA OFICIAL DE NAVARRA
GAZETA OFICIAL DE NAVARRA
Primer periódico navarro, que vio la luz el 29 de abril de 1810 en Pamplona, con el título francés de “Gazette de la Navarre”. La publicación tuvo cinco meses de existencia, pues terminó el 2 de septiembre del mismo año con la edición del número 37 de la colección. Aparecía dos veces por semana: jueves y domingos. A partir del número 3 castellanizó el título. Fue uno de los periódicos afrancesados en España, creados para dirigir la opinión pública hacia el convencimiento de las ventajas que suponía el orden de la Constitución de Bayona y la alianza con Napoleón. Tenia, pues, un carácter marcadamente propagandístico e ideológico. Navarra se encontraba en unas circunstancias especiales de control bajo los gobernadores militares, debido a la cercanía pirenaica y a la fuerza que iban adquiriendo los grupos guerrilleros españoles. Estos hechos influyeron en la decisión del general Dufour -llegado a Pamplona en febrero de 1810- de crear un órgano de prensa al servicio del gobierno de ocupación.
Al comienzo fue un periódico bilingüe, redactado a dos columnas, una en francés y otra en castellano. A partir del quinto número se anuncio que el uso de las dos lenguas se reduciría a los decretos del gobierno y a los artículos de variedades (especie de artículo editorial). Las secciones habituales eran: noticias del extranjero, informaciones sobre España y decretos de José I y del gobernador militar de Navarra. Sólo muy excepcionalmente comentaba sucesos acaecidos en Navarra. Las fuentes de información utilizadas eran, principalmente, “Le Moniteur” (el más importante periódico napoleónico, francés) para la información extranjera y para la nacional la “Gazeta de Madrid” y también “Le Moniteur”, por cuanto Napoleón impuso a toda la prensa extranjera la obligación de dar la información a través de este periódico. El fin que se propuso el general Dufour al impulsar la publicación de la “Gazeta” era la pacificación de la región navarra, para ello, el contenido doctrinal e ideológico que poseía el periódico insistía sobre todo en: la exaltación de José I y de Napoleón -este más encumbrado aún – en contraste con la indignidad de Fernando VII; la presentación del régimen napoleónico como esperanza del progreso frente a la incultura y el atraso en que vivía España antes de la llegada de José I; y la imposibilidad de resistir a los ejércitos franceses. Su oferta se podía resumir en tres conceptos: paz (como sinónimo de orden público), progreso y defensa de la propiedad.
Los reveses militares provocaron la destitución de Dufour y sus sustitución por el conde de Reille* el 28 de julio de 1810. Espoz y Mina*, con su “División Navarra”, había renovado la lucha antifrancesa y la situación se hizo difícil para los invasores. Reille desencadenó una gran ofensiva para acabar con las guerrillas, pero no logró su objetivo. Por esto, muy probablemente se juzgó innecesario que la “Gazeta” se mantuviese; el 2 de septiembre salió por última vez. La tirada nunca sobrepasó los 600 ejemplares y los últimos números apenas llegaban a los 200.