GARCÍA, JUAN JOSÉ
GARCÍA, Juan José
Maestro de Primera Enseñanza. Durante varios años regentó en Pamplona el aula de escribientes y matemáticos de la escuela del Toril (Plaza del Castillo-Pozoblanco). En su aula recibían enseñanza regularmente más de 150 alumnos con la sola colaboración de un ayudante. Formó frecuentemente parte de las Comisiones de Exámenes encargadas de seleccionar maestros para la ciudad.
En unión de Ezequiel Torrecilla* fue autor de dos libros de texto para uso en las Escuelas de Primeras Letras: Compendio de la Ortografía Castellana, puesta en forma de diálogo y Elementos de Gramática Castellana dispuesta en forma de diálogo por Herranz y aumentada por Juan José García y Ezequiel Torrecilla, de las cuales se hicieron varias ediciones. En el primero divide la enseñanza de la ortografía en dos partes: referida a las letras, la primera y las mayúsculas y signos de puntuación, la segunda. Se trata de un libro de texto bien estructurado y escrito en un lenguaje sencillo que proporciona normas claras para escribir correctamente. El segundo libro está basado en la Gramática de la Real Academia Española y proporciona a los alumnos un material auxiliar muy valioso para que el alumno pueda expresarse con corrección tanto oral como escrita.
Destaca en Juan José García, su preocupación por la organización del sistema educativo. Por ello, suscribió con Torrecilla en 1819, un memorial dirigido a la Junta de Estudios, solicitando que un grupo de expertos estudiasen y analizasen los libros de texto utilizados en las escuelas, con el objeto de componer los libros Tercero y Cuarto para el perfeccionamiento de la lectura. Considera que la edición de los Libros Primero y Segundo, era innecesaria pues normalmente era tarea de los propios profesores. Su idea fue tomada en consideración, aunque no totalmente pues la Junta de Estudios estimó que los cuatro debían incluirse en una sola obra. Por encargo de la citada Junta, escribió en unión de Torrecilla, la Carretilla o Solabario y el Libro Segundo o Método práctico para enseñar a leer, cuyo método y secuenciación realizaron de acuerdo con su propia experiencia docente. Todo ello en 1819.
En 1825 y a petición del Ayuntamiento de Pamplona informó el Plan General de Primera Educación, que había sido aprobado para su implantación en las Escuelas Públicas de la capital. Entre las observaciones que recoge, destaca la dificultad de temporalizar las diversas materias de instrucción, a lo largo de la semana, dada la diversidad de enseñanzas que se impartían y la necesidad de llegar directamente a todos los discípulos, dado que en estas clases era poca la ayuda que podían prestar los alumnos aventajados. Consideraba asimismo insuficiente las medidas acordadas para conseguir que los padres se preocupasen de enviar normalmente sus hijos a la escuela.
Más trascendencia tuvo el memorial que, junto al resto de los maestros de la ciudad, elevaron a las Cortes Generales, haciendo notar el estado de decadencia en que se encontraba la Instrucción Pública. Resaltaba la necesidad de uniformar las materias, libros y métodos que se seguían en la misma y de mejorar la formación y selección de los maestros, así como de sus retribuciones. Instaban a que se analizase y comparase el Plan y Reglamento General de las Escuelas de Primeras Letras, aprobado por Su Majestad el 16 de febrero de 1925, con el que en 1817 se había presentado en nuestras Cortes, pero que no se había aprobado. El Plan resultante, adaptado por ello a las necesidades específicas de Navarra debería en consecuencia ser aplicado en todas las Escuelas de Primeras Letras. Ante esta exposición, la Comisión de Instrucción Pública de las Cortes “juzgó muy conveniente solicitar de nuevo la misma Ley que se pidió en las Cortes de 1817-1818”. Esta solicitud, realizada el 11 de septiembre de 1828, dio lugar a la promulgación de a Ley 22 de las Cortes de 1828-29, que creó la Junta Superior de Educación y que constituyó un momento clave de cara a la creación de un sistema educativo para Navarra. Libro Segundo*.
Bibliografía
Memorial de Juan José García y Ezequiel Torrecilla sobre libros de texto, de 1 de abril de 1819, Archivo Municipal de Pamplona, Legajo 17. Memorial de Juan José García sobre el Plan General de las Escuelas de Primeras Letras, Archivo Municipal de Pamplona, 26 de abril de 1925, Legajo 18. Memorial de los maestros de Primeras Letras de Pamplona, proponiendo a las Cortes varias providencias relativas a la mejora de la Enseñanza Pública, de 2 de septiembre de 1828. Archivo General de Navarra, legajo 6, carpeta 36. Libro de Actas de la Junta Superior de Educación, período comprendido entre 1829-1836.