UBANI
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del municipio de Zabalza.
Partido Judicial: Pamplona.
Merindad: Pamplona.
Comarca: Val de Echauri.
Población (1986): 34 habitantes de hecho, 50 de derecho.
Distancia a Pamplona: 14 km.
Comunicaciones: Carretera local que enlaza poco después de Cizur Mayor con la N-111, Pamplona-Logroño.
Geografía
El término confina al N con Otazu, al E con Larraya, al S con Undiano y al O con Arraiza e Ipasate.
Fue lugar de señorío realengo, cuya pecha anual, en 1280, sumaba 16 sueldos por vino, más 3 cahíces 3 robos 3 cuartales de trigo, 5 cahíces 1 robo de avena y 3 cahíces de cebada. Los reyes Blanca y Juan II dieron sus rentas a perpetuidad (1437) a Beltrán Enríquez de Lacarra. Su antiguo “monasterio” de San Andrés pertenecía a la abadía de Leire, que lo permutó hacia 1153 a la catedral de Pamplona.
Ubani se mantuvo dentro del valle de Echauri* mientras subsistió esta unidad administrativa, para integrarse luego en el municipio de Zabalza*, que es como llega al siglo XX. En 1802 se lee que “la forma de su gobierno civil es igual a la de Echauri”. Al mediar el siglo XIX tenía escuela, dotada con 740 reales; el párroco era de provisión del prior de la catedral de Pamplona.
En 1513 las pechas de Ubani eran de mosén Beltrán de Lacarra y en 1599 era propietario de su palacio Juan de Larraya.
Arte
De estilo románico del siglo XII es la parroquia de San Andrés, que cuenta con una portada abocinada con tres columnas a cada lado de sencillos capiteles sobre los que montan otras tantas arquivoltas. El cantero Juan de Larrea realizó obras de su oficio en la torre-campanario en torno a 1609. El retablo que preside su interior lleva grabadas dos fechas, la de 1554 que debe corresponder al año de su construcción o de su dorado primitivo y la de 1865, año en que se restauró con una capa de pintura que recubrió su primera decoración. Esta obra ha sido atribuida al escultor avecindado en Sangüesa Jorge de Flandes, aunque fue llevada a cabo por Guillén de Oberón, artista del foco de Puente la Reina.
Estructuralmente presenta una traza muy compartimentada, propia del Primer Renacimiento y como soportes se utilizan columnillas esbeltas. En lo que se refiere a la escultura propiamente dicha hay bultos y relieves de calidad aceptable que obedecen siempre a las composiciones y modelos del expresivismo imperante en la plástica navarra del momento. Forman parte del tesoro artístico de esta parroquia dos imágenes sedentes de la Virgen, una de estilo románico del siglo XII y otra gótica.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de San Martín se celebran el 11 de noviembre.