FRENTE POPULAR NAVARRO
FRENTE POPULAR NAVARRO
Una serie de circunstancias políticas por las que atravesaba España entre 1934 y 1936, el llamado bienio negro o radical-cedista con gobierno de derechas, determinaron la unión de las fuerzas de la izquierda en enero de 1936. Se le conoce como el Frente Popular. En Navarra tomó el apelativo de Navarro. Formaban el Frente Popular Navarro los partidos Izquierda Republicana, Unión Republicana, Acción Nacionalista Vasca, Socialista, Comunista, Juventudes de Izquierda Republicana, Socialista y Comunista y la Unión General de Trabajadores.
Las intenciones inmediatas de sus integrantes eran las de presentarse unidos a las elecciones del 16 de febrero de 1936 (Elecciones*). Por el Frente Popular Navarro, los candidatos y filiaciones en estos comicios fueron: Constantino Salinas (Partido Socialista), Jesús Monzón (Partido Comunista), Ramón Bengray (Izquierda Republicana), Aquiles Cuadra (Unión Republicana) y Juan Carlos Basterra (Acción Nacionalista Vasca).
Además de una motivación electoral, el Frente Popular Navarro aspiraba a otros objetivos posteriores: sustituir la Gestora de la Diputación, en manos del Bloque de Derechas desde un año antes, trabajar por la rápida e intensa aplicación en la provincia de la Reforma Agraria, por la reforma tributaria sobre bases más justas y por la mejor defensa de los derechos de Navarra en el orden autonómico. La derrota en las elecciones de febrero no les permitió representación parlamentaria en Madrid, y la Diputación Foral seguía en manos del Bloque de Derechas al iniciarse la guerra civil en julio de 1936.