EZPERUN
Lugar del valle de Elorz, coto redondo de propiedad particular y antiguo señorío en la Cuenca de Pamplona y Merindad de Sangüesa. Emplazado al pie de la Sierra de Alaiz, a 537 metros de altitud, en la orilla izquierda del barranco San Andrés, afluente del río Elorz.
Antigua villa de señorío realengo cuyas cargas anuales comprendían en 1280 por concepto de pecha 3 cahices 2 robos 1 cuartal de trigo, 5 cahices de cebada, 7 cahices y medio de avena y 26 sueldos 8 dimeros del vino vendido, más 1 cahíz 1 robo y medio de trigo, y 2 robos 3 cuartales de cebada y avena por razón de la “cena”, y 1 cahiz 1 robo de trigo por “boal”. Consta ya documentalmente hacia 1097 con motivo de la compra de heredades para la iglesia de San Félix de Hualdea, incorporada luego al monasterio de Leire. Su iglesia parroquial está dedicada a la Purísima Concepción de Santa María.
Su historia principal es la de Elorz*, de cuyo valle forma parte; era lugar de señorío y por tanto tenía administración peculiar, si bien en 1802 sus nueve casas con 72 almas se gobernaban como los realengos del valle, por el diputado del valle mismo y por los regidores que elegían los vecinos del lugar.
Palacio
Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y en el rolde de remisionados de cuarteles hecho por el tesorero el año 1513. Su poseedor don Martín Sebastián de Donamaría pleiteó en 1696 contra el fiscal y en 1702 contra el valle de Elorz por cuestión de cuarteles. Nuevos pleitos por el mismo motivo siguieron don Martín José de Donamaría en 1746 y don Francisco Javier de Donamaría y San Juan en 1782. Según el Libro de Armería, en el siglo XVI el escudo era de azur con dos lobos de plata; bordura de gules con diez aspas o sotueres de oro.
Arte
En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva un Cristo de marfil procedente de su parroquia.