ELORZ
Categoría administrativa: Municipio compuesto por los lugares de Elorz, Guerendiáin, Imarcoain, Noáin (capital), Otano, Torres, Yárnoz, Zabalegui y Zulueta.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca geográfica: Cuenca de Pamplona.
Población (1986): 3.283 habitantes de hecho, 3.324 de derecho.
Superficie: 48,2 km2
Densidad: 68,1 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas en Noáin: 482 m
Distancia a Pamplona: 6,5 km
Comunicaciones: Cruzado por una red local y por la nacional N-240; Pamplona-Huesca.
Geografía
Limita al N con Aranguren, al E con Unciti y Monreal, al S con Unzué y Tiebas y al O con Galar.
El valle está ocupado en su mayor parte por las llamadas margas de Pamplona (Eoceno Medio), dispuestas en pliegues (de N a S se suceden un anticlinal y un sinclinal) que forman parte del sinclinorio de la Cuenca de Pamplona. Rocas fácilmente erosionables, coinciden en general con los relieves bajos, suavemente ondulados, y, en parte, están recubiertas por depósitos aluviales cuaternarios. Las areniscas que afloran entre ellas dan lugar a colinas y serrezuelas (Tajonar, 757 m). Al S, la Sierra de Alaiz presenta en su flanco septentrional una superficie estructural bien conservada gracias a la resistencia de las calizas del Eoceno Inferior y Medio que la forman; pero el corazón del anticlinal ha sido desmantelado por la erosión, que ha exhumado rocas más antiguas y blandas (calizas, areniscas y margas cretácicas), sobre las que ha modelado una profunda comba.
El clima es de tipo submediterráneo, como reflejan los datos medios anuales: 12°-13 C de temperatura, de 1.000 a 1.200 mm de precipitación, en 100-120 días, aproximadamente dos meses de aridez estival y unos 650-700 mm de evapotranspiración potencial.
La vegetación, submediterránea en conjunto, refleja los condicionamientos locales de relieve y suelos: bosques mixtos de robles y encinas en las partes bajas y, en las mayores alturas de Alaiz, el último avance meridional de las hayas en el centro de Navarra, que aprovechan la abundante humedad producida por el estancamiento de las nubes.
Economía
Municipio de la Cuenca de Pamplona, con una población ocupada doble que la población activa del mismo (1.105 personas).
Posee una orientación productiva preponderantemente industrial; en 1984 contaba con 1.531 personas ocupadas en la industria. Las actividades más importantes corresponden a la fabricación de productos metálicos y construcción de maquinaria y material eléctrico, que empleaba a 841 personas distribuidas en 19 establecimientos industriales. La industria de la madera y el mueble ocupaban a 465 personas en 7 establecimientos. La localización industrial tiene lugar principalmente en Noáin y Elorz. El sector de la construcción contaba con 10 empresas que ocupaban a 127 personas. Los servicios también presentaban un nivel de ocupación importante, ya que empleaban a 557 personas. Destaca el comercio, que ocupaba a 208 personas ubicadas en 47 centros comerciales de los cuales 19 eran mayoristas, ubicados en este municipio para abastecer la Cuenca de Pamplona.
Le sigue en importancia la actividad del transporte, ferroviario, aéreo y por carretera. Dicha actividad empleaba a 117 personas, distribuidas en 17 centros de trabajo que se localizan en Noain. Las actividades de administración local, orden público, enseñanza y sanidad empleaban a 81 personas ubicadas en 11 centros de actividad. El sector agrario es el que menor mano de obra presenta en Elorz, con 82 personas, 50 de las cuales realizaban tareas agrarias como actividad subsidiaria de otra principal.
La agricultura -casi toda de secano- está fuertemente orientada hacia la producción de cereales (cebada, trigo y avena) seguidos de lejos por los forrajes (principalmente veza), las leguminosas-grano (veza, haba seca) y algunas plantas industriales de reciente introducción. Los cultivos leñosos son casi inexistentes: frutales diseminados y alguna viña que se resiste a la desaparición de un cultivo propio de climas más secos y soleados, pero que en el pasado ocupó extensiones de relativa importancia (117 Ha en 1891, 32 Ha en 1950). Los rendimientos cerealistas se sitúan entre los más elevados y regulares de Navarra: favorecidos por la concentración parcelaria, que se llevó a cabo en 1971 y 1972 en los concejos de Elorz, Otano, Torres, Yárnoz, Zabalegui y Zulueta, sobre 1.640 Ha de 124 propietarios, y 2.908 parcelas, que se redujeron a 284. El ganado de labor, que en 1935 sumaba 334 cabezas de vacuno, 178 de caballar, 76 de mular y 19 de asnal, ha desaparecido; en cambio la mecanización es muy elevada. El único ganado con censo relevante es el ovino. La superficie comunal ocupa 1082 Ha (21,7% de la superficie censada).
Desempleo registrado (31.3.87):349 personas.
Presupuesto municipal (1987):42.057.000 pts.
Heráldica municipal
Trae de oro y un castillo almenado de tres almenas en su color natural. En época moderna adoptó un sello consistente en un árbol sin ninguna otra distinción.
Casa Consistorial
Construida en 1971, está situada en un edificio de comunidad de propietarios. La sede anterior estuvo en la localidad de Zabalegui.
El Ayuntamiento está regido por alcalde y diez concejales.
Aparece documentado ya como distrito o valle en 1067; figura entonces como “tenente” suyo el obispo Juan de Pamplona. Un texto de 1095 lo denomina “Elorceibar”. El rey Teobaldo II le segregó la villa de Tiebas, favorecida (1264) con el fuero de los francos de Estella.
Durante la Edad Moderna, el conjunto administrativo constituido por el valle de Elorz quedó fijado por los pueblos de Andricáin, Elorz, Ezperun, Guerendiáin, Imarcoáin, Muruarte de Reta, Noáin, Oriz, Otano, Torres, Yárnoz, Zabalegui y Zulueta. Gobernaba el conjunto un diputado del valle, que era elegido anualmente por los regidores de todos los pueblos, en junta general que, como todas las demás, se celebraban en el cementerio de la iglesia de Torres. Aparte, cada pueblo tenía su justicia ordinaria. Concretamente el lugar de Elorz -que daba y da nombre al valle pero que no tenía preeminencia alguna sobre los demás pueblos-, se gobernaba por el diputado del valle y por los regidores que se elegían entre sus vecinos.
La inmensa mayoría de sus habitantes eran labradores y aprovechaban los pastos de Alaiz.
La instalación de fábricas, algunas de gran tamaño (2 de más de 300 obreros y otra de casi 300) y de servicios de alcance comarcal e incluso provincial (aeropuerto, aduana TIR, autopista) constituye uno de los hechos más relevantes de las transformaciones ocurridas en los 2 últimos decenios.
En 1943 Muruarte de Reta se separó del valle y formó con Tiebas un nuevo municipio.
Toponimia menor
Alaiz, caserío; Alto de las Viñas, término; Altos de la Cruz, término; Andricáin, caserío; Archocháin, barranco; Audricáin, caserío; Baigorri, barranco; Besaires, término; Blanca, venta; Burocegui, corral; Buzaga, término; Calamuz, barranco; los Cascajos, término; Castillo, término; Chalabetar, barranco; Chamburo, barranco; Chanchagáin, término; Chauchagáin, barranco; Cuartolegua, término; Donázar, barranco; Elorz, ventas; Enchumear, término; Ezperún, población; Guerendiáin, población; Imarcoin, población; Murugáin, alto; Noáin, ventas y población; Óriz, población y pico; Otano, población; el Prado, término; el Rincón, término; San Andrés, barranco; San Jorge, término; Santa Elena, término; Sayar, barranco; Tallunce, término; Torres de Elorz, población; la Vizcaya, término; Yárnoz, población; Yoldi, caserío; Zabalegui, población (cp.); Zulueta, población.