ECHAURI MARTINEZ, EUSTAQUIO
ECHAURI MARTINEZ, Eustaquio
Periodista. Su actividad estuvo ligada a “Diario de Navarra*”. Al fundarse éste en 1903 fue nombrado administrador y redactor jefe. En esos años recayó el peso de la publicación sobre él, ya que era el periodista con más formación, después de haber pasado por el seminario. La sección titulada “Burla burlando”, en la que firmaba con el seudónimo “Fradúe” (entre dos, en italiano), era tal vez la más famosa de la prensa pamplonesa de entonces.
De ideas contrarias a los planteamientos liberales, hacía uso de un estilo incisivo y polémico que le llevó a frecuentes enfrentamientos. En 1905 una campaña suya contra el rector del seminario de Pamplona hizo que el Obispo declarase que “Diario de Navarra” -que comenzó a dirigir el propio Echauri en junio de este año- era rebelde a su autoridad y estaba en la pendiente del cisma, con lo que esto significaba en una población mayormente católica. De resultas del conflicto, Echauri fue procesado por injurias al rector y condenado al destierro. Esto hizo que en mayo de 1906 abandonase la dirección del periódico y que en julio del año siguiente saliese hacia Francia primero y luego a Madrid, desde donde siguió colaborando con el Diario.
Desde 1910 cortó sus relaciones con el periódico y se dedicó a tareas docentes. Alcanzó el puesto de catedrático de instituto en Barcelona. Dentro de su producción científica cabe destacar la elaboración de un Diccionario básico latino-español y español-latino. Aparte, cuenta también con varias traducciones de libros escritos en alemán.