CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS UNITARIOS DE TRABAJADORES
CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS UNITARIOS DE TRABAJADORES
Al igual que ocurre con el Sindicato Unitario (SU), en la asamblea nacional que se celebró en julio de 1976 en Barcelona, una minoría se desgajó de CCOO por entender que esta organización había traicionado el espíritu asambleario y constituyó la Confederación de Sindicatos Unitarios como paso previo a la gran Central Sindical Obrera que se empezaba a gestar. Días más tarde que en Barcelona se desarrolló este movimiento en Navarra, formándose el Sindicato Unitario en un local del Ayuntamiento de Pamplona, en el número 6 de la calle Compañía. La nueva línea de sindicato mantenía radicalmente el espíritu asambleario que había sido la base del movimiento obrero en los últimos años de la clandestinidad.
Sin embargo, constantes fricciones internas darían al traste con la idea de crear la Central Sindical Obrera o la Central Sindical Unitaria. El movimiento unitario, quizá por un problema, en su base, más político que sindical, se dividió en dos grandes sindicatos: la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) y el Sindicato Unitario de Navarra (SUN o SU). Ambos se constituyeron como tales el mismo día: el 27 de marzo de 1977.
La CSUT (políticamente próxima al Partido de los Trabajadores de España -PTE-) tuvo su origen en la I Conferencia de Sindicatos Unitarios, celebrada en Vallecas (Madrid) el 6 de marzo de 1977. Su constitución en Navarra, como Federación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores de Navarra, tuvo lugar en la iglesia parroquial de Arellano el ya citado 27 de marzo de 1977. De allí salió el primer comité ejecutivo, de 40 miembros, presidido por César Osanz, quien unos días antes, el 19 de marzo, había sido incorporado a la Secretaría de la Promotora Estatal de la CSUT con el cargo de viceportavoz.
La CSUT se presentó como sindicato obrero, democrático, unitario, independiente y asambleario, estructurándose a partir de organizaciones de base y siendo la asamblea obrera el máximo órgano de decisión.
Toda la carga revolucionaria de la época de la clandestinidad sindical le permitió figurar como una importante organización obrera en Navarra. De hecho, en las primeras elecciones sindicales democráticas (a lo largo de los primeros meses de 1978), la CSUT se colocó como cuarta fuerza sindical, con 324 delegados (10,7% del total de delegados elegidos en Navarra).
Fue, con mucha claridad, el primer sindicato en la Merindad de Tudela (28,8%), siendo asimismo importantes los resultados que obtuvo en la zona de Pamplona y su cinturón industrial, en la que fue quinto sindicato (8,8%), y en la Merindad de Tafalla donde quedó en segundo lugar con el 13,2% de los delegados de la misma.
Su presencia destacó especialmente en el sector de la Construcción, siendo importante la que tuvo en sectores como el de Alimentación, Sanidad y Vidrio y Cerámica.
Poco había de durar, sin embargo, la alegría en el seno de la CSUT. En las elecciones sindicales del último trimestre de 1980, la organización quedó prácticamente borrada del panorama sindical. Las urnas le dieron únicamente 20 delegados (el 0,8% del total de elegidos en Navarra). Ante esta situación, la CSUT desapareció silenciosamente. (Sindicalismo*).