COLZA
COLZA
Planta olcifera de la familia de las crucíferas. Resulta de la hibridación natural de una Col (Brassica olerácea), y un nabo (Brassica campestris).
Se compone de raíz (pivotante), tallo, hojas, flores (amarillas intensas que se desarrollan en el mes de mayo) y frutos (silicua con pequeños granos esféricos de 1 a 2 mm de diámetro). El peso de 1.000 granos varía de 2,5 a 6,5 gramos; el del hl, de 60 a 70 kgs. El grano es utilizado para la extracción de aceite y obtención de proteína.
La colza en cotiledones no aguanta temperaturas inferiores a los -2 ó -3° C; sin embargo, en estado de roseta (6 hojas), forma en la que debe pasar el invierno, resiste -16° C. A pesar de soportar temperaturas realmente bajas, este cultivo no se desarrolla si la temperatura está por debajo de los 6° C. Las variedades de invierno necesitan para una buena floración que la planta haya pasado por una época de temperaturas bajas (inferior a 7° C) durante al menos 6 semanas. Sin embargo, en el momento de aparición de los botones florales debe superarse los 5° C. Las necesidades de agua son medianas, pudiendo desarrollarse a partir de 300 mm, repartidos a lo largo de todo el ciclo vegetativo.
Se adapta a la mayoría de los suelos, incluyendo las tierras ligeras. Las variedades de invierno se siembran desde el 20 de septiembre al 20 de octubre; las variedades de primavera según el frío y la pluviometría de la zona, en febrero o en la primera quincena de mayo. La dosis de semilla por hectárea ronda los 10 kg.
Tiene unas necesidades elevadas de nutrientes, (nitrógeno, fósforo, potasio y azufre) pero las restituciones al suelo, una vez cosechada, también son elevadas.
La aplicación de herbicidas es normalmente necesaria en este cultivo, pues la presencia de malas hierbas produce importantes pérdidas de cosecha conforme aumenta la población de malas hierbas (ballueca, colza zorra, ricio de trigo y de cebada, etc.). Además, como todas las plantas cultivadas, está sometida al ataque de diversas plagas y enfermedades. Las más importantes son: Pulgón de la col, Pulguilla y Melighete.
Tiene lugar la recolección principalmente, a finales de junio y julio y se efectúa mecánicamente, con las mismas cosechadoras de cereal, haciendo unas pequeñas correcciones.
Aunque su cultivo es muy antiguo, en Navarra comenzó en 1980, en superficies muy pequeñas de Obanos y Valdorba. En 1985-86 alcanzó las 2.800 Ha.
El ITG del Cereal* comenzó a trabajar en este cultivo el año 1980, con el estudio de variedades técnicas y de cultivo, según las diferentes zonas climáticas, pues las producciones son mayores en la zona de la Baja Montaña y zona media que en las zonas intermedia y semi-árida, al ser más húmedas.
La mayores zonas productoras son el Valle de Elorz y Valdorba; aunque se ha extendido a Oteiza, Valle de Yerri y Zonas de Ororbia, Urroz, Valdizarbe, Tafalla, Estella y Villafranca. La producción media en Navarra (1984-1987) fue de 1.700 kg/Ha; se alcanzan máximos de 4.000 kg/Ha en la baja montaña y mínimas de 700 kg/Ha en la zona árida.