CENTRO VASCO
Sociedad recreativa cultural de carácter nacionalista. Su constitución precede, por norma general, a la implantación del Partido Nacionalista Vasco como entidad política. Existe una estrecha relación entre la proliferación de centros vasquistas y la captación de nacionalistas en sentido político.
Implantación Centros Vascos en Navarra
El 23.6.1910 se constituyó el Centro Vasco de Pamplona*, primera entidad nacionalista de Navarra; cinco días después quedó formalmente constituido el Centro Vasco de Urroz, enunciado e inscrito en el Registro de la Provincia, en euskera, como “Batzoki urroztarra” y con el objetivo político declarado de propagar el nacionalismo vasco. El 3.5.1913 se creó en Puente la Reina la sociedad “Batzoki Garetarra” inscrita como la anterior en euskera y con el mismo objetivo político. Les siguieron los de Elizondo (1915), Estella (24.1.1919) y Legaria (1919).
Durante la Dictadura de Primo de Rivera se produjo un estancamiento en el proceso de implantación nacionalista en Navarra que duraría hasta el establecimiento de la II República. Entre 1932 y 1934, los nacionalistas navarros abrieron periódicamente Centros Vascos por toda la geografía regional.
Al producirse el Alzamiento, se decidió, por iniciativa de Manuel de Irujo, que el PNV seguiría defendiendo la República; durante el período de la Guerra Civil, la organización del PNV en Navarra careció, por ello de entidad. El final de la contienda, con la derrota de las fuerzas republicanas, supuso el principio del exilio para unos y la entrada en la clandestinidad para el resto de los afiliados navarros. Desde entonces, y hasta 1960, la actividad nacionalista fue inexistente. En esa fecha volvió a renacer con la creación de la Real Sociedad de amigos.