CARMEN
CARMEN
Opera de G. Bizet*, con libreto de H. Meilhac y L. Halévy, sobre la novela de P. Mérimée. Estrenada en París el 3 de marzo de 1875. Bizet la escribió como ópera cómica, con pasajes hablados y cantados. Hoy se representa en versión cantada en su totalidad. Los recitativos que suplen los diálogos los escribió E. Guiraud, muerto ya Bizet.
El libreto introduce algunos personajes inexistentes en Mérimée, como Micaela, novia navarra de Don José, que resulta tímida y dulce en medio de tantos personales rasgados y violentos. Se ha observado con razón que el mayor acierto de los libretistas fue cambiar el desenlace de la obra y situar la muerte de Carmen en el acceso a la plaza donde la multitud aclama al torero Escamillo, amor de Carmen.
La ópera se desarrolla en cuatro actos, con una obertura famosísima. No fue en el estreno un éxito arrollador, pero tampoco, como a veces se ha dicho, un fracaso que llevase a Bizet a la tumba, si bien es cierto murió a los tres meses, el 3 de junio, cuando la protagonista, Galli-Marié, cantaba el “Trío de las Cartas” del tercer acto por trigésimatercera vez desde la primera representación.
Carmen, calificada de wagnerista, aunque Nietzsche se entusiasmaba con la obra que para él era un antídoto contra Wagner, es un ejemplo cabal del arte lírico, con una gran fuerza dramática, una admirable riqueza melódica y orquestal, y una versátil variedad de estilos que responde a los sentimientos y traduce las reacciones de los personajes. De éstos, Don José Lizarrabengoa, el elizondarra, tenor lírico y dramático a la vez, es el más polifacético de la obra, quizás por la misma sencillez de sus palabras.
La primera edición de Carmen, es de Choudens (1875), para piano y canto.
Bibliografía
H. Malherbe, Carmen, París 1951. Carmen, número especial de “Avant-Scène Opéra”, n.° 26, marzo-abril 1980. Jacques Bourgeois L´Opéra des origines à demain, París, 1983. Francois-René Trancheport, L´Opera, París, 1983.