BISKARRETA-GERENDIAIN
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del valle de Erro.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Val de Erro.
Población (1986): 111 habitantes de hecho, 111 de derecho.
Superficie: 7,14 km2
Altitud:780 m
Distancia a Pamplona: 34,5 km
Comunicaciones: Situada en la carretera general N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos.
Geografía
Situado al pie de los montes Alduides. El término confina al N con Espinal y Mezquíriz, al E con Ureta, al S y O con Esnoz y Lizoáin.
Comunes 522 Ha (5 de secano, 211 de pastos, 306 de monte maderable).
En su término se localiza una parte del sector dolménico de Auritz*, concretamente el túmulo de Mugarri*.
Antiguo lugar de señorío realengo, que en 1280 debía una pecha anual de 75 sueldos más 24 cahíces de cebada y avena, sin contar la parte correspondiente de la “cena” que se imputaba conjuntamente a todo el valle.
Basta las reformas municipales de 1835-1845, la jurisdicción civil la ejercía el alcalde del valle, en tanto ejercía el alcalde del valle, en tanto la económica correspondía a los diputados del valle mismo y a los regidores del pueblo, que se designaban por turno entre los vecinos (dieciocho en 1850). Al mediar el siglo XIX tenía escuela, cuya dotación anual era en ducados navarros (583); funcionaba un molino harinero.
Palacio
El palacio de este lugar aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y en el rolde de solares remisionados del pago de cuarteles en 1513, según el rolde del tesorero. Curiosamente, no figura en la relación remitida a Madrid por la Cámara de Comptos el año 1723, por orden de Felipe V. En 1758 se reconoció la exención de cuarteles al palaciano don Bautista de Zubiri y Viscarret. Según el Libro de Armería, en el siglo XVI el escudo era de oro, con cuatro bandas de sinople.
Arte
Iglesia parroquial de San Pedro. Originariamente fue un templo del siglo XIII, pero fue bastante alterado y ampliado, después de resultar muy dañado en 1794 durante la Guerra de la Convención contra los franceses. Es de planta rectangular cubierta con cuatro tramos de bóveda, acusándose al exterior tres contrafuertes a cada lado, correspondientes a una primitiva bóveda de transición. La portada es aún de tipo románico, con tres arquivoltas de baquetón y guardalluvias. En el ángulo noroeste de la iglesia se alza la torre, sobre el cuerpo del edificio. Tiene un solo cuerpo con los vanos para las campanas, amplio alero y cubierta piramidal a cuatro aguas. En el interior, el retablo mayor es moderno, de líneas neoclásicas cobija la talla de San Pedro. Un crucifijo de tamaño mediano en la nave pertenece al barroco popular. En la torre hay dos grandes campanas. Una de ellas lleva la inscripción “MATHEO MIER ME FECIT” y fue fundida en los últimos años del siglo XVIII. La otra fue fundida en 1903.
Cultura y esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de Santiago se celebran el 25 de julio.