ESNOTZ
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Erro.
Partido judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Val de Erro.
Población (1986): 45 habitantes de hecho, 45 de derecho.
Superficie: 5,9 km2
Altitud: 640 m
Distancia a Pamplona: 33 km
Comunicaciones: Carretera local que enlaza cerca de Erro con la nacional N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos.
Geografía
Limita al N con Mezquíriz y Linzoáin, al S con Aincioa, al E con Lusarreta y al O con Erro y Olóndriz.
Antigua villa de señorío realengo que en 1280 debía una pecha anual de 134 sueldos más 42 cahíces de cebada y avena. Santa María de Roncesvalles adquirió mediante permuta (1358) un “palacio” en el lugar.
Lo gobernaron hasta las reformas de 1835-1845 el alcalde del valle de Erro, que nombraban los vizcondes del Val de Erro, en lo que atañía a la jurisdicción civil, y, en lo referido a la economía, los diputados del valle y los regidores del pueblo. Estos últimos se designaban por alternancia entre las casas del lugar. En 1847 tenía escuela, cuyo maestro percibía 960 reales; recibía el correo desde Burguete dos veces por semana y todos los caminos se encontraban en mal estado.
Arte
La iglesia de San Martín de Tours es un edificio de estilo Gótico tardío (siglo XVI) realizado en piedra, con planta de cruz latina, cabecera poligonal y torre campanario de planta cuadrada a la altura del transepto y en el lado de la epístola. Algunas modificaciones posteriores (siglos XVII-XIX) afectaron a su estructura y mobiliario. Se accede al interior por el muro del lado de la epístola, por una puerta de arco de medio punto abocinada con arquivoltas desornamentadas a la que protege un pórtico cerrado hecho en piedra de factura moderna. Su cubierta es de bóveda de crucería estrellada con claves tanto en los dos tramos de la nave como en el crucero, transepto y capilla mayor. Tiene coro a los pies, en alto que ocupa el primer tramo de la nave.
Su mobiliario lo constituyen tres retablos, uno en la capilla mayor y en cada transepto; estos dos últimos son de estilo Neogótico, con imaginería de la misma época. El retablo principal, de estilo Neoclásico posee en su coronamiento una talla de San Martín de Tours repartiendo su capa con el pobre, en madera policromada, del siglo XVII que pudo pertenecer a un retablo anterior, desaparecido.