BELASCOÁIN, BAÑOS DE
Balneario en la val de Echauri, Merindad de Pamplona. Figura en los Nomenclátores de Población de 1860 (una casa habitada de dos pisos), 1887 (6 habitantes), 1910 (9), 1920 (19), 1930 (12) y 1940 (8). En el Nomenclátor de 1887, dentro de Belascoáin, se le menciona como Arrabal del Agua Caliente. (Agua*).
El manantial termomineral (26ºC) drena el acuífero confinado de Ibero-Echauri y surge en las margas del Eoceno, a través de una falla posiblemente originada por el diapiro de Salinas de Oro. Dicho accidente afecta también a las dolomías y calizas del Paleoceno-Eoceno, que constituyen el acuífero mencionado. Son aguas bicarbonatadas-cloruradas-sódico-cálcicas.
El manantial y el pueblo se comunican por medio de un puente de piedra, construido en el siglo XVIII y situado sobre la carretera que une el pueblo de Belascoáin con la carretera provincial que va de Echauri a Puente la Reina. Atraviesa el río Arga, ya en su zona media.
Tiene una longitud de 80 m y una anchura total de 4 m. Consta de 5 arcos de 12 m de luz y de forma de medio punto, con tajamares triangulares a ambos lados. Al pertenecer en la actualidad a la red provincial de carreteras, conserva el tráfico de vehículos por su calzada.