PAMPLONA, PUENTES DE
PAMPLONA, puentes de
Pasos situados sobre el río Arga, en término de la capital. Medievales en su mayoría, se especula que algunos, en primera construcción, pudieran remontarse hasta época romana.
Puente de la Magdalena
Junto al barrio del mismo nombre, es el primero de los puentes medievales que atraviesan el río al llegar a la ciudad. De estructura y tipología semejante al puente románico de Puente la Reina, tiene también arquillos de aligeramientos y los tajamares y tímpanos son muy parecidos. La única diferencia estriba en que los arcos de este puente son algo apuntados en vez de ser de medio punto. Esto puede ser debido a que siendo originalmente de medio punto, hubiera sido objeto de una posterior reconstrucción. Su origen debió de ser ligeramente posterior al de Puente la Reina, es decir, a finales del siglo XI o siglo XII. Fue paso obligado para los peregrinos que entraban en Pamplona en su camino a Santiago de Compostela.
La longitud del puente es de 65 m y su anchura de 4,30 m. Consta de cuatro arcos, uno central apuntado de 15 m, otros dos a los lados de 12,5 y 10,5 m apenas apuntados y otro en el lado derecho de medio punto de 8 m. Las pilas centrales llevan tajamares triangulares a ambos lados. Sobre ellos se encuentran los arquillos de aligeramiento, que son circulares de medio punto.
Seguramente el río sería más ancho anteriormente ya que la magnitud del puente así lo hace suponer. Actualmente existen unas presas aguas arriba que probablemente regularicen su caudal. Los pretiles han sufrido varias transformaciones, ya que en la época moderna (a comienzos del siglo XX) se sustituyeron por una barandilla de hierro, debido al deseo de ensanchar el puente, ya que resultaba peligroso el paso conjunto de vehículos y peatones, por lo que se le añadieron dos aceras de 1 m que volaban sobre el agua y sobre ellas las barandillas. En 1962 se construyó un puente moderno de hormigón unos 100 m aguas abajo, y se volvieron a reconstruir los pretiles, enrasándolos nuevamente con el tímpano. Asimismo colocó un crucero de inspiración románica. Es monumento nacional por Orden del 25.9.1939. Hasta la construcción del nuevo puente, ha servido de comunicación entre el centro de Pamplona y el barrio de la Chantrea. Se conserva en muy buen estado y es de los más bellos por el entorno que lo rodea.
Puente de San Pedro
Situado junto al barrio del mismo nombre es el más antiguo de la ciudad. Sus orígenes parecen ser romanos, aunque otros autores lo atribuyen al románico. Su existencia está documentada antes de la Edad Media. Levantado junto al primitivo poblamiento romano de Pamplona, que ocupaba el actual barrio de la Catedral, induce a creer que sería este puente el que dejaría pasar el ramal que uniría el casco urbano con la vía romana que bordeando el monte San Cristóbal seguía la dirección Este-Oeste. La tipología del puente tiene un fuerte sello romano en su parte más antigua y según se puede observar ha sido ensanchado con posterioridad, aunque en fecha muy antigua (anterior al siglo XI). El nombre de San Pedro lo recibió del cercano convento de las monjas de San Pedro de Ribas.
Tiene una longitud de 60 m y consta de tres arcos de medio punto, el central más elevado de 11 m y los dos laterales de 10 m de luz de vano. En los extremos tiene dos cuadrantes de arcos laterales.
La bóveda aparece doble y formada por dos arcos de distinto radio y espesor. El puente primitivo era muy estrecho y necesitó una ampliación que se realizó llevando a cabo un ensanchamiento en la parte de los tajamares. La anchura del puente es de 3 m y con la ampliación llega casi hasta los 4 m. Al no ser muy grande la longitud de los vanos el conjunto produce una impresión de pesadez, pero disminuida por la perfecta simetría de sus arcos.
Se conserva en aparente buen estado, aunque tiene unas cruces de hierro para unir transversalmente, las dos partes del puente, que tendían a abrirse longitudinalmente. Actualmente sirve de paso de vehículos entre las dos márgenes del río. Es monumento nacional desde 1939.
Puente de Rochapea
Situado bajo el Paseo de Ronda, une el comienzo de la cuesta de Santo Domingo con la Plaza Errotazar, a la entrada de la Rochapea.
De cuatro arcos de medio punto, uno más pequeño, cuenta con cuchillos. Según el poema de Anelier, que narra la guerra de la Navarrería, en 1276 ya existía en ese punto un puente que denomina nuevo, lo que hace suponer su reciente construcción y la anterior existencia de otro.
Poco más adelante existe una pasarela peatonal que enlaza la calle Río Arga y la Calleja de los Toros con la Avenida de Guipúzcoa.
Puente de Santa Engracia
Situado un poco antes de llegar al cruce de Cuatrovientos, junto a la carretera de Guipúzcoa. Atraviesa el río Arga de forma ligeramente oblicua. Es el más reciente de los cuatro puentes medievales existentes en Pamplona. Su construcción debió realizarse en el siglo XII, ya que sus arcos ojivales indican un estilo claramente gótico.
Debe su nombre al monasterio fundado y construido en la orilla derecha del Arga el año 1176 y que fue destruido el año 1823.
Es un puente de construcción bastante atrevida por la gran abertura de sus arcos y su pequeña relación de pila a vano. Su longitud es de 55 m y su anchura de 4 m. Consta de dos arcos ojivales de 17 m de luz y otro de medio punto de 7,5 al lado de la orilla izquierda. Los pilares llevan tajamares triangulares en el lado de aguas arriba. Debido a lo apuntado de los arcos, el puente no presenta fuertes pendientes. No se conserva en muy buen estado y tiene unos refuerzos metálicos en la zona de tajamares. Existen construcciones a ambos lados del puente, que dificultan su visión y afean el entorno del mismo. Soportaba a finales de 1989 abundante circulación de vehículos.
Pocos metros aguas abajo del río cruza el denominado Puente de Cuatrovientos, una obra de finales del siglo XVIII que presenta su trazado sobre tres arcos rebajados. Por él discurre la carretera de Guipúzcoa.
A la altura del barrio de San Jorge, el río Arga pasa bajo otra reciente construcción, la de la Variante Oeste o Avenida de Navarra, cuyas obras finalizaron en 1976.
Puente de Miluce
Construido a la salida de Pamplona, aguas abajo del Arga, une el camino de Barañáin con la vía de acceso al Polígono Industrial de Landaben, próximo al cruce de la carretera que conduce a Ororbia. Su origen pudiera ser romano o de la primera Edad Media. Apenas tiene pendiente a ambos lados. Su longitud es de 50 m y su anchura de 4 m. El arco de la orilla derecha parece el más antiguo. Los otros dos son muy posteriores y acusan una reconstrucción importante, que debió de realizarse en el siglo XIX, ya que parece que fue destruido durante la Guerra de la Independencia.
En este puente ha situado la leyenda el conocido episodio en el que Carlos II mandó ahorcar a varios infanzones navarros que se dirigieron a él a expresarle sus quejas, cuando regresaba de una de sus frecuentes ausencias del reino.