BARÍNDANO
Categoría histórica: Villa.
Categoría administrativa: Concejo del Valle de Améscoa Baja.
Partido Judicial: Estella.
Merindad: Estella.
Comarca: Améscoas.
Población (1986): 104 habitantes de hecho, 105 de derecho.
Superficie: 2,02 km2
Altitud: 530 m
Distancia a Pamplona: 58,5 km
Comunicaciones: Carretera local que, enlazando con otras también locales llega hasta la comarcal NA-132 Estella-Tafalla-Sangüesa.
Geografía
Está situado al S del Valle de Améscoa Baja y limita al N con Zudaire, al S con la sierra de Santiago de Lóquiz y el río Biarra, al E con Artaza y al O con San Martín. Cooperativa agrícola Santa María Magdalena aprobada el 21-V-1963 y disuelta el 30-III-1966. Realizada la concentración parcelaria (Zudaire*). Comunes, 121 Ha (26 de pastos, 16 de monte maderable, 2 de secano) y de propios 1,28 (0,85 de secano, 0,43 de pastos).
Arqueología
En su término se encuentra la cueva de Basaura*, con pinturas postpaleolíticas y el yacimiento arqueológico de Igarmina.
Historia
Figura en el Libro del Rediezmo de 1268.
En 1850 tenía escuela, dotada con 600 reales. Sus gentes se dedicaban a la agricultura, al corte de maderas y al carboneo principalmente.
De la primitiva Parroquia de San Millán, erigida hacia 1200 en estilo protogótico con influencias del Císter, quedan los muros y el espacio interno así como las cubiertas de cañón apuntado de dos de los tramos. Del siglo XVI datan algunas reformas y la fábrica de la sacristía con su bóveda de crucería apeada en ménsulas con bolas. Por último, en el XVII se levantan las bóvedas de cañón con lunetos de los tramos restantes de la nave, obra ésta que posiblemente llevo a cabo el cantero de Ayegui, Esteban de Urquieta en el año 1671. La misma influencia del Císter presentaba la Ermita de San Cristóbal, muy rehecha.
Arquitectura civil
Destaca en el reducido caserío una casa barroca que incorpora en la fachada las armas de los Yriartes.
Cultura y esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de Santa María Magdalena se celebran el 22 de agosto. Hay un frontón.