ORISOAIN
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Municipio.
Partido Judicial: Tafalla.
Merindad: Olite.
Comarca geográfica: Valdorba.
Población (1986): 98 habitantes de hecho, 103 habitantes de derecho.
Superficie: 7,1 km2
Densidad: 13,8 hab/km2
Altitud en el núcleo de viviendas: 530 m.
Distancia a Pamplona: 30,5 km.
Comunicaciones: Carretera local que se une en las proximidades de Barásoain a la general N-121 Pamplona-Tudela.
Geografía
Limita al N con Olóriz y Leoz, al E y S con este último municipio y al O con Garinoain. Tiene 701 Ha. Consta de una parte serrana al E y otra más llana (560-660 m) al O. La primera corresponde a la falda occidental de San Pelayo (958 m), formada por los conglomerados miocénicos tipo Perdón, que dan paso, hacia el O, y por cambio lateral de facies, a las areniscas con paleocanales y arcillas del mismo período geológico. Una serie de barrancos y arroyos -entre éstos el de Leoz- drenan el municipio hacia el río Cidacos.
Tiene clima de tipo entre mediterráneo y submediterráneo: llueve de promedio al año entre 600 y 900 mm en 80-100 días, el verano es relativamente seco, la evapotranspiración potencial media anual oscila entre 700 y 725 mm y la temperatura entre 12° y 13° C, siendo los inviernos fríos y los veranos moderados.
Los bosques, que antes del poblamiento humano cubrirían la totalidad de las tierras, están principalmente formados por robles y encinas.
El 78% de la población activa del municipio realizaba en 1984 labores agropecuarias, aunque sólo el 47% de la población ocupada en él lo hacía como dedicación principal. El terreno de cultivo se dedica, sobre todo a cereales (trigo, cebada). La tierra de labor de secano pasó de 200 Ha en 1891 a 291 en 1920 y 361 en 1935. Después ha disminuido ligeramente por abandono de las parcelas con excesiva pendiente. La vid ha desaparecido prácticamente; en 1891 ascendía a 31 Ha. Los huertos familiares tienen importancia mínima. No hay ganado de labor, mientras que en 1935 había 8 cabezas de bovino, 13 de caballar, 22 de mular y 11 de asnal. El ganado ovino rondaba las 500 reses en 1982, el caprino las 50, el de cerda las 80 y las aves de corral las 200. El terreno comunal cubre el 8% de las tierras de cultivo.
La única actividad del sector secundario existente en el municipio es la de construcción de edificios (con un empleado). El sector terciario ocupa a 7 personas en 4 actividades (venta de bebidas; enseñanza, sanidad; y servicio doméstico).
La población activa de Orisoain se elevaba en 1984 a 36 personas, de las cuales 4 se hallaban en paro y 17 tenían su puesto de trabajo en otros municipios.
Desempleo registrado (31.3.1987): 4 personas.
Presupuesto municipal (1987): 2.491.000 ptas.
Heráldica municipal
En el sello de la alcaldía y ayuntamiento se representa, sobre fondo de gules, el monograma de Cristo, JHS (Jesus Hominum Salvator), en letras de oro.
Casa Consistorial
Es un edificio de planta rectangular situado cerca de la iglesia. Los muros son de mampostería. La puerta principal, que da a la Plaza, tiene un arco de medio punto de grandes dovelas. El resto de los muros son de mampostería ordinaria con esquineras de sillares, así como los recercados de ventanas. Recientemente se ha ejecutado una reforma para consolidar y adecuar el edificio a las nuevas necesidades, por un importe de 22 millones, financiados con ayudas del Gobierno de Navarra. El Ayuntamiento está regido por alcalde y cuatro concejales.
Historia
Formó parte del valle de Leoz desde el siglo XV hasta 1846. Entonces pasó a formar ayuntamiento propio y separado. Hasta estas reformas Orisoain dependió de la jurisprudencia del alcalde del mercado de Pamplona; desde las mismas, quedó sometido al régimen común. Respecto a lo eclesiástico, la parroquia perteneció a la encomienda de San Juan de Jerusalén hasta su extinción en el siglo XIX y, por tanto, el párroco y un beneficiado que había eran de provisión del comendador. En 1847 el lugar contaba con escuela, dotada con 110 robos de trigo y tenía un molino harinero, propiedad del pueblo.
Palacio
Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino. Perteneció antiguamente al linaje del mismo nombre, siendo conformados sus privilegios por Juan II y Blanca de Navarra hacia 1430. El palaciano Pedro de Elizalde y Orísoain casó el año 1530 con Beatriz de Rada, hija del de Lepuzáin, con lo que cesaron las rivalidades existentes entre ambas casas nobles. Su heredera Ana de Elizalde, casó en 1559 con Pedro de Elío. A finales del XVI era dueño Martín de Elío, casado con Catalina Ruiz de Esparza. Su sucesor Sebastián de Elío y Ana de Tiebas, su mujer, instituyeron hacia 1635 el mayorazgo de Orísoain, vinculando en él todos los bienes del palacio. A su muerte, pasó dicho mayorazgo a Lorenzo de Elío, casado con Ana Baztán de Elío. En la relación de la Cámara de Comptos de 1723, consta como poseedor Lorenzo de Zárate y Elío. En 1801 solicitó rebate Sebastián de Zárate y Elío, en nombre de los hijos de su hermano Agustín. El escudo del palacio era de plata con cinco fajas de gules. Hasta muy entrado el siglo XVIII estuvo en vigor el privilegio que tenían los palacianos de empezar la vendimia tres días antes que los demás vecinos del pueblo, por cuyo derecho sostuvo pleito en 1568 Martín de Elizalde, a una con su suegro don Pedro de Elío. En 1712 subsistía en pie “lo que llaman el palacio viejo, que tiene un torreón fuerte, no de mucha altura”, según describía el abad de Barasoain.
Arte
Dominando el caserío se alza la parroquia de San Martín, fábrica románica de tipo rural con elementos protogóticos, erigida a finales del siglo XII. Su planta forma una nave única de tres tramos más amplia cabecera semicircular, esta última cubierta por bóvedas de horno sobre imposta ajedrazada. Las bóvedas de cañón apuntado que cubren la nave fueron remodeladas en el año 1744 y la del último tramo se cambiaron después por una techumbre plana. Se conserva intacto, sin embargo, el primitivo sistema de soportes con los pilares y columnas entregas que recogen los arcos fajones. Los capiteles alternan los temas vegetales y figurativos, y los cimacios llevan ornatos geométricos; todos ellos presentan una labra torpe, igual que los de la portada, los canes del ábside y los capiteles de la cripta. Esta estancia, construida bajo la cabecera por razones técnicas para salvar el desnivel del terreno, igual que las criptas de San Martín de Unx y Gallipienzo, se adapta en planta al semicírculo del ábside y apoya sobre robustos arcos prismáticos. También es románica la torre erigida a los pies del templo, posiblemente retocada en el siglo XV. En el año 1653 el maestro cantero Pedro Metton levantó la capilla cuadrada del lado del Evangelio, cubierta por bóveda de arista; este espacio, junto con las dependencias anejas como la sacristía, que hoy presenta techumbre plana moderna, ocultan por el flanco norte los muros de sillería con sus contrafuertes, claramente visibles en el resto de la construcción.
Pieza de interés es el retablo mayor del templo, de estilo plateresco pero con la policromía rehecha, cuyos relieves y pinturas narran escenas de la vida de San Martín, aquéllos con una aceptable labra dentro del expresivismo formal del segundo tercio del siglo XVI. Por su parte, las pinturas, de calidad desigual, han sido atribuidas al taller de los Oscáriz, sobresaliendo por su mayor finura la tabla de la Virgen con el Niño. El retablo incorpora una talla de la Virgen sedente con el Niño, obra gótica de la segunda mitad del siglo XIV que sigue la característica iconografía de la Andra Mari. Esta imagen procede de la ermita de la Virgen de los Remedios, hoy día esta última carece de rasgos estilísticos. Algún interés ofrecen, además, varios fragmentos de pinturas murales fechables en torno a 1500 y un Crucificado muerto de estilo expresivista contemporáneo del retablo.
En el caserío abundan las casas del siglo XVI erigidas con sillarejo, algunas de las cuales ostentan decoración de estilo Reyes Católicos.
Bibliografía
F. Olcoz y Ojer, Historia Valdorbesa. (Estella, 1971), p. 330, J. E. Uranga Galdiano y F. Iñíguez Almech, Arte medieval navarro, Vol II, (Pamplona, 1973), p. 13, 17, 129, 131 y 161, J. M. Arcárate Ristori, Sincretismo de la escultura románica navarra. 1976, p. 143, L. M. Lojendio, Navarra. (Madrid, 1978), p. 432 y M. C. García Gainza, M. C. Heredia Moreno, J. Rivas Carmona y M. Orbe Sivatte, Catálogo Monumental de Navarra III. Merindad de Olite. (Pamplona, 1985), p. 373-377.
Toponimia menor
Anchagarra, término; Arrondova, término; Bolcazar, barranco; la Cruz de Ujué, término; Monte de la Cea, término; los Remedios, ermita; el Roblar, término; San Pelayo, alto.