BALLET CÓMICO
BALLET CÓMICO
Obra de ópera bufa y de ballet (ca. 1572) que al parecer se representaba en las Cortes de Navarra y en la que se llevaban máscaras para ocultar la identidad y crear situaciones cómicas. Agripa d´Aubiné (1551-1630) poeta refugiado en Navarra por las persecuciones contra los hugonotes se refirió a este texto ahora perdido como casi todos los documentos literarios de la corte de Navarra, cuando Luis XIII de Borbón mandó que los archivos se trasladaran a París. Según D´Aubigné, el Ballet Cómico se representó durante el encarcelamiento del Rey de Navarra en el Louvre poco después del matrimonio de Enrique III de Albret con Margarita de Valois. El Rey de Francia, Enrique III, quiso apoderarse del texto quizás porque se mofaba del tradicionalismo de las academias francesas y de la corte de París, o quizás porque Enrique era coleccionista de textos importantes de la época.
El Ballet Cómico se representó en la Corte de Navarra, y a él parece que se refiere la obra de teatro de Shakespeare* “Love´s Labour´s Lost” (los Trabajos del Amor Perdido). De encontrarse se podría recrear la magnificencia de la Corte Navarra, durante los reinados de Juana de Albret y de Margarita de Valois (1550-1572; 1572-1615).