AVIACIÓN
AVIACIÓN
Los primeros festivales aéreos realizados en Navarra (1911 y 1912), a los que acudieron pilotos franceses como Jules Vedrines y Georges Lacombe, fueron realizados con aeroplanos, aunque hacía ya ocho años que los hermanos Wrigth habían ejecutado el primer vuelo con motor. Los años siguientes se limitaron estos concursos y exhibiciones. Sólo en 1926 se realizó el primer vuelo importante relacionado con la región; el hidroavión Plus Ultra, tripulado por Ramón Franco y los navarros Julio Ruiz de Alda* y Pablo Rada*, mecánico, realizaron la primera travesía Madrid-Buenos Aires.
En 1933 se constituyó la Peña Denak*, dedicada a la práctica de vuelos sin motor, y disuelta al destruirles unos gitanos el avión que utilizaban (1936). Durante la guerra civil (1936-1939) entraron en funcionamiento los aeródromos de Noáin, Ablitas y Castejón. El primero fue cedido en noviembre de 1965, al recientemente creado (julio del mismo año) Aeroclub de Navarra, y transformado en aeropuerto* (1968), con una pista de 1.100 m, financiada por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Pamplona. Dos años después se iniciaron los vuelos comerciales, (a cargo de la compañía Aviaco), a Madrid (julio) y Barcelona (octubre); esta última línea fue prolongada a Santander y Santiago de Compostela, aunque los servicios a la capital gallega fueron suprimidos.
Del 22 de mayo al 4 de junio de 1988 se celebró el Raid internacional Navarra-Israel “Benjamín de Tudela” en el que participaron 6 avionetas de toda España y 13 pilotos, tres de ellos navarros (Jorge Ramón Sarasa, Carlos Eugui y Javier Cemboráin). La expedición deportivo-cultural salió del aeródromo de Ablitas y recorrió 10.000 km en 50 horas de vuelo.