ARMERÍA, LIBRO DE
ARMERÍA, Libro de
Se conoce bajo esta denominación al armorial oficial del Reino, conservado en la actualidad en el Archivo de Navarra; códice manuscrito del siglo XVI en el que se copiaron los escudos de armas de numerosos señores, palacios y linajes nobles, para perpetua memoria.
Hay noticias de que a finales del siglo XV existían armoriales en Navarra, algunos de los cuales estaban en poder del rey de armas. En 1527, Carlos V dio una Real Cédula mandando que se hiciese un libro-registro de todos los palacios exentos del Reino, aunque parece que la orden no tuvo efecto. Hacia 1540, el rey de armas Juan del Bosque debió rehacer o refundir, en uno, los libros de armas antiguos. A su muerte, su viuda se llevó a Aragón el libro en cuestión o cuando menos los borradores o minutas del mismo. Si lo que se llevó fue el original, habría tenido que rehacerlo nuevamente su sobrino Gracián del Bosque, nombrado rey de armas en 1546. Estas y otras cuestiones se trataron en el pleito que, en 1556, llevó el nuevo rey de armas Lope de Aoiz contra Leonor de Arellano, viuda de Gracián del Bosque. El año 1557, el doctor Hernán Juárez de Toledo, visitador de los Tribunales, incautó los libros, alegando que no reunían los requisitos legales para hacer fe, como hasta entonces, en las causas de nobleza. Aquel despojo levantó una gran polvareda en el Reino. Previa denuncia del nuevo rey de armas Ramón de Oscáriz, las Cortes de Tudela de 1558 reclamaron el hecho formalmente, y nuevamente lo hicieron las de Sangüesa en 1561. Antes de su fallecimiento, Juárez entregó los libros al doctor Frías de Albornoz, quien los perdió al parecer en 1563 durante un naufragio, cerca de Cuba. El Reino solicitó en 1572 al rey licencia para hacer una nueva versión del libro desaparecido, cuya custodia estaría a cargo del rey de armas Ramón de Oscáriz. En 1576 se mandó recoger todos los armoriales que hubiese en Navarra. Ese mismo año se entregó el libro rehecho al nuevo rey de armas Miguel de Tarragona, y en 1577 a su sucesor Pedro de Ascárraga.
En 1613 el Libro de Armería pasó a poder del Real Consejo, donde quedó a cargo de los sucesivos oidores decanos. Desde ese año, a los reyes de armas se les entregaba una copia del libro, hecha al parecer simultáneamente a éste, pero de calidad inferior. Cuando en 1931 pasaron al Archivo de Navarra los fondos históricos de la Audiencia, fue entregado con ellos el Libro de Armería. Modernamente, se han realizado dos ediciones del armorial a la vista del cual expedían antiguamente sus certificaciones y efectuaban sus comprobaciones los reyes de armas.
El actual Libro de Armería contiene 783 escudos de armas, entre solariegas, que son la mayoría, de linaje y personales. Las más antiguas pudieran remontarse al siglo XIV, hay un grupo que corresponden a personajes de finales del XV y principios del XVI, y las más modernas son de tiempo de Carlos V y Felipe II. En muchos casos, se observa que el recopilador trató de agrupar los escudos con arreglo a la pieza heráldica principal. Desde el punto de vista geográfico, contiene armerías de toda Navarra, incluida la merindad de Ultrapuertos, y algunas de Guipúzcoa y Álava, e incluso suletinas, aunque en pequeña proporción. (Heráldica*).