YESA, EMBALSE DE
YESA, embalse de
Creada en el río Aragón, en el término de Yesa. Se planteó con el fin de conseguir una mejor regulación de las aguas ante el proyecto de construcción del Canal de Bardenas. Su destino es el regadío y el aprovechamiento hidroeléctrico.
En 1909, la Dirección General de Obras Hidráulicas encargó el estudio de un anteproyecto que fue iniciado por Cornelio Arellano y terminado por Manuel Abascal en 1912. Agotado el presupuesto para tal fin, una Real Orden de 13 de abril de 1923 acordó la constitución de una comisión técnica para elaborar un nuevo proyecto, que finalmente fue suscrito por los ingenieros Félix de los Ríos, Mariano Vicente y Antonio Colom. En sus objetivos figuraba el proporcionar los recursos hidráulicos necesarios para transformar en regadío 132.787 Ha de las comarcas de Bardenas y Cinco Villas, a la vez que trasvasar 400 millones de m3 anuales del río Aragón al río Gállego a través del Canal de Bardenas, dejándolos aguas arriba de la presa de Ardisa.
El proyecto del embalse fue definitivamente aprobado el 7 de marzo de 1926, con la condición de respetar los aprovechamientos anteriores existentes en el río Aragón aguas abajo del futuro embalse de Yesa, y los existentes en el Ebro, a partir de la confluencia de ambos ríos. Para tal fin se obligaba a dejar en el cauce del río Aragón el agua necesaria para atender tales obligaciones (siembre que éstas fueran inferiores al caudal que entrara en el embalse) y junto con las aguas del Ebro, las necesidades del Canal Imperial de Aragón. En caso de que el caudal que entrara en el pantano fuese inferior a las citadas obligaciones, se vertería íntegramente al cauce.
Como consecuencia de nuevos estudios geológicos y del régimen del río Aragón, el ingeniero René Petit D´ory modificó el proyecto en 1932, aprobándose definitivamente en 1934. En éste se respetaba la capacidad de embalse inicial, a la vez que se estudiaba su aprovechamiento hidroeléctrico. En 1956 se aprobaba el segundo proyecto reformado del Pantano de Yesa, firmado también por René Petit, y que sirvió de base para su realización definitiva, si bien reduciendo a 110.000 las Ha regables previstas. Las obras se ejecutaron en un plazo de tres años y en 1960 entró ya en funcionamiento. La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de abril de 1959.
Su cuenca receptora es de 2.174 km2, con una aportación anual media de 1.367 Hm3. La capacidad del embalse es de 471 Hm3 retenidos por una presa de gravedad de 77 m de altura sobre cimientos y 62 m sobre el cauce, situada aguas arriba de Yesa. El agua embalsada ocupa una superficie máxima de 1.900 Ha, situadas casi en su totalidad en la provincia de Zaragoza. Dicho volumen embalsado ejerce una regulación sobre el río Aragón equivalente a 1.050 Hm3. El aliviadero tiene una capacidad de 3.000 m3/seg y consta de cuatro elementos con un vertedero de 6,5 x 20 m. De este embalse parte el Canal de Bardenas con una capacidad de origen de 60 m3/seg, que riega importantes superficies en las provincias de Navarra y Zaragoza (Bardenas).
Ante la creciente demanda de agua para este uso, se ha planteado su recrecimiento hasta una capacidad útil de 1.390 Hm3 que supondrían una regulación anual de 1.248 Hm3. Ocuparía una superficie de 4.804 Ha y tendría una presa de escollera y grava con pantalla de hormigón sobre la presa de gravedad actual. Su altura sería de 116 m, con una longitud de coronación de 482 m. Igualmente está previsto su aprovechamiento energético con la construcción de dos centrales hidroeléctricas. Una, a pie de presa, con la instalación de tres grupos de 10.000 y otro de 5.000, además de otra ubicada en la toma del canal con una potencia prevista de 15.000 H. P. en dos turbinas de 7.500 H. P. cada una.