YOLDI SAN MARTÍN, ANTONINO
YOLDI SAN MARTÍN, Antonino
(Estella, 1873-?). Sacerdote y propagandista social navarro, organizador del cooperativismo agrario navarro desde sus inicios hasta la formación de la Federación Navarra*. A finales de 1905 asistió junto con Victoriano Flamarique*, enviados por el obispo de Pamplona, a un curso social sobre asociaciones agrarias católicas impartido por el padre Antonio Vicente en Valencia.
A partir de 1906 el Consejo Diocesano Navarro le encargó el proyecto de organización del asociacionismo agrario en Navarra, para lo cual dividió la provincia en cinco distritos con sus respectivas capitales y agrupó a las cajas rurales y sindicatos en entidades locales, de distrito y provinciales. Asimismo elaboró unos estatutos modelo de cajas rurales que repartió por diferentes pueblos. Regentó la cátedra de Sociología del Seminario, creada por el prelado navarro, para explicar el catolicismo social a los futuros sacerdotes. Hasta 1910 ejerció una labor de propaganda importante por Navarra desde Estella; en esta ciudad formó una cooperativa para compras colectivas de abonos para suministro de las cajas rurales y a partir de 1908 editó “El Progreso Navarro“* órgano de las sociedades católicas agrarias de Navarra. Se caracterizó por un catolicismo social combativo que contrastaba con el de otras provincias españolas; atacó la usura y el caciquismo y pensó que las cajas rurales y el cooperativismo mejorarían la situación del agricultor navarro; pensaba convertir a los jornaleros en pequeños propietarios y crear un campesino autosuficiente e independiente.
En 1907 aspiró a formar una cooperativa de abonos químicos, lo cual dio lugar a una fuerte polémica, principalmente con el periódico pamplonés “Diario de Navarra”, que ocupó durante algún tiempo las columnas de los periódicos provinciales e incluso nacionales, y el proyecto no se hizo realidad. También fracasó en esta misma fecha un intento de fundar una mutualidad navarra de rentas vitalicias y retiros para la vejez.
A partir de 1910 perdió protagonismo dentro del asociacionismo agrario navarro; no participó en la comisión que organizó la Federación Navarra, ni formó parte, una vez constituida ésta, de ninguna junta directiva; tampoco se le encomendó la dirección de la revista “La Acción Social Navarra*”. En 1912 no ocupó ningún cargo importante en la organización de la Sexta Semana Social celebrada en Pamplona, en la que sólo figuró como vocal en una comisión. Durante la misma pronunció una conferencia titulada “El movimiento social agrario en Navarra”, en la que expuso la situación del asociacionalismo agrario en Navarra con todo detalle. Posteriormente fue sustituido en la cátedra de Sociología del Seminario y se retiró al pueblo de Arraiza, donde trabajó de cajero.
Es autor de diversos trabajos sobre la temática social: Caja Rural Católica de Ahorros y Préstamos. Historia del Movimiento Sindical y Agrario de Navarra y de la Federación Diocesana y En la Semana Social.