ASOCIACIONISMO AGRARIO NAVARRO
ASOCIACIONISMO AGRARIO NAVARRO
Movimiento agrario navarro de signo católico que se desarrolló a comienzos del siglo XX. Promovió diferentes tipos de asociaciones agrarias con el objeto de mejorar la vida del hombre del campo mediante la cooperación. Los propagandistas sociales navarros, principalmente sacerdotes, introdujeron el catolicismo social en Navarra y pretendieron abarcar una serie de campos que beneficiasen al agricultor; primeramente prestaron atención al problema del crédito con el objetivo de combatir la usura y surgieron las cajas rurales*; en segundo lugar se interesaron por la producción, compra y venta de toda clase de artículos necesarios para el agricultor y surgieron las cooperativas de producción* y consumo*; y finalmente pretendieron configurar un sistema de previsión contra el paro, vejez y enfermedad, apoyando la creación de sociedades de socorros mutuos*.
Las asociaciones agrícolas navarras se fundaban como sociedades católicas aprobadas por el Consejo Diocesano, siendo los párrocos vocales natos de las juntas directivas. Se organizaban no por individuos sino por familias para las compras colectivas de abonos. Se proponían fines morales, instructivos y sociales y organizaban actividades encaminadas a fomentar la cooperación y cultura. Eran de responsabilidad solidaria e ilimitada*.
Los católicos sociales pretendieron por una parte liberar al agricultor de la usura, para lo cual facilitaban préstamos a bajo interés, y por otra parte evitar la ganancia excesiva, para lo cual limitaban las cantidades prestadas. Lo que diferenciaba a una caja rural de una entidad de crédito era que la primera no repartía dividendos.
El asociacionismo agrario navarro se inició a comienzos de siglo. El triunfo de la Caja Rural de Olite* en 1904, fundada por Victoriano Flamarique*, supuso el lanzamiento de estas instituciones agrarias que aparecieron por toda la geografía navarra; en 1910 se unieron para formar la Federación Católica Social Navarra* y en 1917 esta con otras federaciones españolas para constituir la Confederación Nacional Católica Agraria*. Esta obra fue iniciativa del clero navarro encabezado por su obispo José López Mendoza* y los sacerdotes Victoriano Flamarique* y Antonino Yoldi*.
Con respecto a la organización, el autor del proyecto fue Antonino Yoldi*, que dividió Navarra en cinco distritos y agrupó los sindicatos y cajas rurales en tres categorías: caja rural y sindicato agrícola local, constituido por todos los socios y familias enclavados en su radio de acción, con el objeto de fomentar el ahorro y préstamo, iniciar las compras colectivas y los seguros mutuos; caja rural y sindicato agrícola de distrito, formado por la federación de todas las cajas rurales y sindicatos del distrito con el objeto de realizar préstamos de caja a caja y suministrar abono y maquinaria; finalmente la caja rural y el sindicato provincial abarcaba la federación de todas las anteriores con el objeto de proporcionar préstamos de mayor cuantía, fomentar las compras y ventas colectivas interregionales y los seguros mutuos provinciales de cosechas.