PALEOZOICO
PALEOZOICO
Nombre que se le da a la “Era Primaria” de la historia de la Tierra. Aunque no pertenecen a ella los terrenos sedimentarios más antiguos, durante algún tiempo se creyó que fue la Era en que aparecieron los seres vivos. Posteriormente se comprobó la existencia de fósiles en terrenos más antiguos correspondientes a la llamada “Era Arcaica” o “Agnostozoica” (sin vida).
La antigüedad de los terrenos paleozoicos se sitúa desde los 230 a 600 millones de años. Están formados por rocas que en gran parte se encuentran algo metamorfizadas, debido a su antigüedad y a la gran cantidad de procesos tectónicos y termodinámicos que han sufrido. En Navarra, los terrenos de esta edad afloran en los macizos de Quinto Real, Oroz Betelu y Cinco Villas. Los dos primeros están formados principalmente por dolomías, calizas, exquistos, grauwacas y cuarcitas, y el último por esquistos, grauwacas y calizas.
Se han encontrado algunos fósiles que han permitido la datación de los distintos sistemas en que se divide el Paleozoico, los más recuentes son: Braquiópodos*, Graptolites*, Goniatites, Conodontos*, etc. (Edad Geológica*).