LUMBIER, FOZ DE
Estrecha y profunda garganta situada al S de Lumbier, labrada por la erosión del río Irati. Los terrenos que el río ha excavado están constituidos por una potente formación de calcarenitas del Luteciense (Eoceno medio), cuya estructura corresponde a un amplio anticlinal con el eje orientado de E a O aproximadamente.
La misma denominación, recibe la Reserva Natural declarada por la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de normas urbanísticas regionales para protección y uso del territorio, está situada en término municipal de Lumbier, al sur de la población. Tiene una superficie aproximada de 40 Ha y el terreno es comunal de Lumbier. Se trata de un cañón excavado por el río Irati en las estribaciones de la sierra de Leire, en una longitud de algo más de un kilómetro, con desniveles totales de unos 150 m, en acantilados escalonados de calizas de tonos rojizos. En el fondo de la Foz, el río Irati forma pozos profundos a la entrada y a la salida y en el centro está retenido por una presa artificial.
La foz de Lumbier está recorrida en todo su largo por una pista que atraviesa en ambos extremos sendos túneles, restos del antiguo ferrocarril del Irati, que iba de Pamplona a Sangüesa. Subsisten postes del servicio del viejo ferrocarril.
En los acantilados rocosos de la foz se asienta una importante comunidad de aves rupícolas, algunos de cuyos componentes son los buitres (Gyps fulvus), alimoches (Neophron percnopterus), chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), grajillas (Corvus monedula), roqueros solitarios (Monticola solitarius) y aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris). (Reserva natural*, Espacios protegidos*).