ITÓIZ
Categoría histórica: Lugar.
Categoría administrativa: Concejo del valle de Lónguida.
Partido Judicial: Aoiz.
Merindad: Sangüesa.
Comarca: Cuenca de Lumbier-Aoiz.
Población (1986): 13 habitantes de hecho, 13 de derecho.
Distancia a Pamplona: 31,5 km
Comunicaciones: Situado en la carretera comarcal NA-172, Aoiz-Burguete.
Geografía
El término limita al N con Orbaiz, al S con Aoiz, al E con Ezcoy y al O con Olaverri.
Comunes, 277 Ha (206 de pastos, 57 de monte maderable).
Aparece documentado ya hacia 1100 como apellido locativo. Fue durante la Edad Media lugar de señorío realengo. La disminución de la pecha anual entre 1280 y 1427 sugiere una considerable represión demográfica, atribuible a las pestes de 1348 y 1362. De 18 cahíces de trigo y 39 de cebada se redujo en el intervalo a 2 cahíces 3 robos de trigo, 1 cahíz 3 robos de cebada y 3 sueldos.
Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban el diputado del valle de Lónguida y el regidor del pueblo, que se elegía entre sus vecinos. En 1847 los niños acudían a la escuela de Orbaiz; el curato era de provisión de los vecinos; contaba con caminos a Nagore y Aoiz, en mal estado; recibía desde Aoiz mismo el correo y parece que algunas de sus gentes se dedicaban a comprar vino y reexportarlo a los pueblos de la Montaña.
En 1989, el Gobierno de Navarra proyectaba la realización en su término de un embalse* clave en la regulación del sistema Aragón-Irati.
Arte
En medio de la población se encuentra la iglesia parroquial de Santa Eulalia de nave única con capillas laterales a manera de crucero, torre a los pies y cabecera recta, toda ella cubierta con bóvedas de terceletes que denotan su construcción en el siglo XVI. El retablo original es de comienzos de la misma centuria, todavía decorado con labores caladas del último gótico. Dos tableros de relieves de la localidad se relacionan con el estilo de Miguel de Espinal. La imagen de Santa María de Itoiz es una talla gótica de la Virgen sedente con el Niño sobre la pierna izquierda, perteneciente al siglo XIV.
La iglesia parroquial de San Martín o de San Saturnino es un edificio realizado en piedra en estilo gótico tardío (siglo XVI) con elementos reaprovechados de una etapa anterior. Tiene cabecera de testero recto, nave única de tres tramos y torre campanario situada a los pies sobre el primer tramo de la nave. Hay, además, sendas capillas laterales abiertas a la nave por arcos de medio punto y una sacristía adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. La cubierta es de bóveda de crucería estrellada con claves para todo el recinto (incluidas capillas y sacristía) menos para el primer tramo de la nave que coronada con la parte baja de la torre, donde se sitúa el coro. La diferencia de material utilizado entre la torre y el resto de la iglesia, y la presencia de un arco transversal apuntado que señala su enlace con el cuerpo de la iglesia permiten sospechar una fecha algo más antigua para su construcción dentro de la época medieval a la que pertenece. Contrafuertes exteriores manifiestan al observador la articulación de las cubiertas en los tramos de la nave. Se accede al interior por una puerta de arco apuntado, decorada con boceles, a la que protege un pórtico. El retablo mayor, neogótico, tiene en su calle central una imagen barroca (siglo XVIII) de Santa Eulalia, y en la colateral derecha una imagen renacentista (2.ª mitad del siglo XVI) en posición sedente, de San Blas. En la capilla lateral del evangelio hay un retablo barroco tardío en cuyas calles laterales se insertaron sendos relieves renacentistas (2.ª mitad siglo XVI) con las representaciones de un abad y de un obispo, estilísticamente próximas a la mencionada del retablo mayor y procedentes junto con ella de un retablo hoy desaparecido.
Arquitectura civil
Conserva, como otras localidades del valle, una torre adosada a un cuerpo bajo alargado con elementos defensivos.
Esparcimiento
Las fiestas patronales en honor de Santa Eulalia se celebran el 10 de diciembre.