IMBERTO, BERNABÉ
IMBERTO, Bernabé
(1562-1631). De oficio escultor, es el artista más destacado de la familia y del taller de Estella. Su larga vida hizo posible una extensa obra en la que tuvo como colaboradores no sólo a sus hermanos y sobrino Juan III sino a otros maestros como los Troas, los Zabala, Martín de Morgota o el ensamblador de Pamplona, Juan de Gastelúzar.
Gozó de prestigio reconocido por sus contemporáneos por lo que fue reclamado como tasador en numerosas ocasiones en las que estableció contacto con artistas de la talla de Pedro González de San Pedro, Ambrosio de Bengoechea o Lope de Larrea, colaboradores directos de Juan de Anchieta.
Obra suya es el retablo mayor de San Pedro de Mendigorría contratado en 1594, de correcta ordenada traza cuya escultura puede valorarse entre el mejor del Romanismo navarro. La talla del Cristo Resucitado perteneciente a un retablo colateral es una buena copia del retablo de Tafalla. Bernabé volvió a repetir este esquema de retablo en el mayor de Andosilla, contratado en 1597, con la peculiaridad de que la caja central de geminada para albergar a San Adrián y Santa Basilisa, patrones de la parroquia. Forman conjunto con el mayor los colaterales de la Inmaculada y de la Virgen de la Cerca. Junto a lo reseñado, el conjunto del retablo mayor y cuatro colaterales de Garísoain se encuentran entre lo mejor de la producción de Bernabé Imberto. En el principal destaca el gran relieve del Nacimiento de María. Son también obras del escultor estellés el retablo mayor de Allo, Echávarri y Arbeiza además de los colaterales de Mañeru y los de Cárcar, éstos últimos en colaboración con Martín de Morgota. (Imberto, Los*).