GARCÉS DE LOS FAYOS, BONIFACIO
GARCÉS DE LOS FAYOS, Bonifacio
Diputado natural de Lecáun y miembro de familia hidalga, se trasladó a Tafalla al contraer matrimonio con María Matea Rentería en 1821. Afín al Partido Moderado según unos, al Partido Progresista según otros, fue elegido diputado foral en 1840-1841, 1854-1860, mandato éste último en el que ocupó la vicepresidencia de la Diputación. Antes, en el primero, había tomado parte activa en la negociación de la modificación de los fueros que concluyó en 1841. En 1857 fue designado presidente de la Junta Provincial de Instrucción pública de Navarra, en la que se mostró partidario de la introducción de la legislación general en materia de enseñanza. Y en 1860 colaboró en la Memoria de contrafuero.
Hombre rico, se benefició cumplidamente de la desamortización eclesiástica, especialmente en tierras de las merindades de Olite y de Tudela, y parece que tomó asimismo parte en la financiación del tendido ferroviario navarro.
Fue desafortunado, sin embargo, en su vida familiar ya que todos sus hijos fueron deficientes mentales, salvo Felipe, cuya esposa y uno de los dos hijos, José María, tuvieron problemas semejantes. Únicamente una segunda hija de Felipe, María Jesús*, nieta de Bonifacio Garcés de los Fayos, se encontró en condiciones de administrar el patrimonio familiar.