EZQUERRO, LOS
EZQUERRO, Los
Impresores pamploneses. Juan José, “Impresor del Reino” y primer tipógrafo de este apellido, imprimió entre 1704 y 1729 cuarenta libros. Colaboró con el también impresor Francisco Antonio de Neira*, bajo la dirección de Fernando de Zepeda, en la publicación del tercer tomo de los Anales del Reino de Navarra de J. Moret y Adiciones de F. Alesón (1704). De 2 se septiembre de 1712 es una Real Provisión del Real Consejo por la que se ordenaba que todas las cédulas en derecho, hechos ajustados y otros papeles que pasaran de un pliego se le entregaran a él para su impresión. El 11 de septiembre de 1714 la Diputación acordó que Juan José y Francisco Antonio de Neyra corriesen a medias con el salario de Impresiones del Reino, a doce ducados y medio cada uno. Entre sus trabajos están la Práctica de la Theología Mística de M. Godínez (1704) y Carta Pastoral del Ilmo Sr D. Andrés José Murillo (1726).
Pedro José Ezquerro y Chavarri, hijo de Juan José y sucesor en su taller, domiciliado en la calle Pozoblanco, y a partir de 1742 junto a la Plaza del Consejo, se intitulaba “Impresor de los Reales Tribunales del Reino de Navarra, de las Reales Tablas e impresor del Real Consejo”. Realizó sesenta y cuatro impresiones entre 1722 y 17551 aunque ninguna de ellas le acredite como muy experto en su arte. El Real Consejo de Navarra le concedió el privilegio (1746) de imprimir en su oficina los Hechos Ajustados, por espacio de diez años. Debió de ser un hombre de ambiciones, ya que el 26 de mayo de 1747 solicitó que se le despacharé el título de impresor honorario de S. M. en este reino.
Le sucedió su viuda hasta 1757, año en que comenzó a dirigir el taller José Miguel, hijo de Pedro José. “Impresor del Real Consejo, Reales Tribunales y Reales Tablas” como su padre realizó ochenta y cuatro impresiones de escasa calidad, entre las que sobresalen: El Sitio de Fuenterrabía de S. de Arlegui (1763), San Miguel de Excelsis de T. de Burgui (1774) la Vida de la extática viuda y humilde Princesa Santa Birgitta de Suecia de J. Travesedo (1783). A su muerte, quedó como propietaria del taller su viuda. El numero de sus impresiones supera las doscientas veinte, entre las que destacan Noticia de cuándo se inventaron las Artes de F. de los Arcos (1784) y la Real Provisión del Consejo (1808). Con ella desapareció prácticamente la dinastía, aunque entre 1892 y 1910 aparece regentando la Imprenta Provincial. J. Ezquerro. Bajo su dirección se imprimieron unas ciento veinte obras de variada calidad.