EZPELETA Y GALDEANO, JOSÉ DE
EZPELETA Y GALDEANO, José de
(Barcelona, 24.1.1742- Pamplona, 23.11.1823). Virrey de Nueva Granada y después de Navarra. Hijo del pamplonés Joaquín de Ezpeleta y Dicastillo, capitán de infantería del regimiento de Castilla, y de Mª Ignacia Galdeano y Pando, natural de Olite. Los primeros destinos le llevaron como militar a Ceuta, Portugal, Cuba (1763-1765), Ávila, Argel y Pamplona. Ascendió grado a grado al empleo de brigadier y en 1781 fue nombrado gobernador de Panzacola, en la Florida, de donde pasó en 1785, con el mismo cargo a Cuba. Participó en la Guerra de la Independencia americana contra los ingleses. El 25 de enero de 1789 obtuvo el empleo de mariscal de campo y el nombramiento de virrey en Santa Fé (hasta 1797).
Fue el fundador del periodismo en Nueva Granada y en 1791 creó el “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”. Dentro de su actividad cultural favoreció los trabajos del Instituto Botánico y la terminación de la obra Flora de Bogotá. Propició diversas reformas en el ámbito educativo.
A su regreso a España, a instancias de Godoy, fue nombrado gobernador del Consejo de Castilla y capitán general de Castilla la Nueva (1797-1798). La caída de Godoy hizo que se retirara a Pamplona entre 1798 y 1808. Nombrado capitán general de Cataluña, le sorprendió la invasión francesa. Al no someterse al rey José fue confinado a una prisión en Francia, donde permaneció hasta la conclusión de la Guerra de la Independencia. Liberado en 1814, regresó a Navarra, donde fue nombrado, por Fernando VII virrey. Desempeñó el cargo hasta que fue relevado (1820). Sufrió un nuevo destierro hasta que pudo volver a Pamplona en 1823. Fue propuesto nuevamente como virrey, pero no aceptó debido a su avanzada edad.
Casado con Mª Paz Enrile, hija del marqués de Enrile, natural de Cádiz, tuvo varios hijos, entre ellos a Mª de la Concepción Donata, casada con Pedro Girón (marqués de las Amarillas), cuyo hijo Francisco Javier Girón y Ezpeleta* fue el fundador de la Guardia Civil y su primer director.
En 1797 Carlos IV le concedió el título de conde de Ezpeleta de Beire, que había sido solicitado por su hermano. Por éste título y por sus posesiones familiares (palacios de Beire, Rada, Undiano, Tajonar, Torre de Cintruénigo, casa de Amátriain en Aóiz; Alcaide Mayor del Palacio de Olite y Merino de esa merindad) fue convocado a las Cortes de 1801 y 1817. Estas últimas las presidió y convocó como virrey de Navarra. Le sucedió en sus posesiones su hijo José María Ezpeleta Enrile*.
Sobre la escalinata del palacio de Congresos de Bogotá han quedado escritas en letras de bronce los nombres de quienes hicieron posible la independencia de Colombia, así como los de sus precursores. Entre es tos últimos figura el de José Ezpeleta y Galdeano.
Bibliografía
E. Zudaire, Ezpeleta y Galdeano, Virrey a tres bandas, (Pamplona s a, “Temas de Cultura Popular”, 305). F de B. Medina, José de Ezpeleta, Gobernador de la Mobila (1780-1781), (Sevilla 1980).