EULOGIO, SAN
EULOGIO, San
(Córdoba, ca 800-11.3.859). Clérigo y escritor mozárabe* que descolló entre los cristianos dispuestos a defender su fe frente a las provocaciones de los grupos fanáticos de musulmanes cordobeses. Cuando acababa de ser elegido obispo metropolitanos de Toledo (858), compareció y se defendió con fortaleza ante el propio emir Muhammad, que lo hizo decapitar, compartiendo así la suerte de otros cuarenta correligionarios que en los años anteriores habían recibido ya la corona del martirio.
San Eulogio había estado en tierras de Pamplona dos lustros antes. Tratando de salir al encuentro de sus hermanos Álvaro e Isidoro, desplazados a Baviera en viaje de negocios, había tenido que desviar su itinerario en Tortosa ante las turbulencias entonces reinantes en los condados franco carolingios de Hispania nororiental. Remontando el Ebro, llegó a Pamplona, pero tampoco pudo atravesar el Pirineo occidental, pues también en Gascuña había estallado una rebelión contra Carlos el Calvo, rey de Francia Occidental. Acogido calurosamente por el obispo pamplonés Wilesindo*, visitó los centros monásticos de la región. Le impresionó el ambiente de piedad y estudio de los cenobios de Leire*, Igal*, Urdaspal*, Cillas* y Siresa*, y en este último le facilitaron un importante lote de obras manuscritas: La “Ciudad de Dios” de San Agustín, la “Eneida” de Virgilio, las composiciones métricas de Juvenal, los poemas satíricos de Horacio Flacco, los opúsculos de Porfirio, los epigramas de Aldelelmo, las fábulas métricas de Avieno, una antología de himnos católicos y un gran número de cuestiones doctrinales de diversos autores. De vuelta a Córdoba, San Eulogio agradeció a Wilesindo sus atenciones en una famosa carta, fechada el 15 de noviembre de 851, que envió a Pamplona por medio de Galindo Íñiguez*, junto con reliquias de los santos Zoilo y Acisclo.
Bibliografía
J. Pérez de Urbel, San Eulogio de Córdoba o la vida andaluza en el siglo IX, 2ª ed (Madrid, 1942) J. Madoz El viaje de San Eulogio a Navarra y la cronología del epistolario de Álvaro de Córdoba, “Príncipe de Viana”, 6, 1945, 415-423; F. R. Franke, Die freiwilligen Martyrer von Córdoba und das Verhältnis der Mozaraber zum Islam, “Gesammelte Aufsätze zur kulturgeschichte Spaniens”, 13, 19583-170; A. S. Ruiz, Obras completas de San Eulogio, (Córdoba, 1959), Ed. bilingüe; J. Goñi Gaztambide, Historia de los Obispos de Pamplona, I, (Pamplona, 1979), 65-74.