EL PORVENIR NAVARRO
EL PORVENIR NAVARRO
Semanario republicano que comenzó a publicarse en Pamplona, el 1.1.1898, siendo su fundador y director Basilio Lacort y Larralde*. Ostentaba el lema “Patria. Orden. Libertad”. Destacó por sus reiteradas campañas anticlericales y sus ataques a miembros de las Órdenes religiosas, hasta el extremo de ser prohibida su lectura por el Obispo.
En el “Boletín Oficial Eclesiástico”, se publicó el 2.11.1899 un edicto firmado por Antonio Ruiz-Cabal en el que advertía del “grave daño espiritual” que el semanario causaba con sus “proposiciones heréticas, próximas y sospechosas de herejía, escandalosas, impías y ofensivas…” prohibiéndose en consecuencia su lectura. No terminó aquí el enfrentamiento, pues al poco tiempo, el nuevo titular de la diócesis, José López Mendoza insistió en la reiteración de los errores de El Porvenir Navarro, excomulgando el 28.11.1900 nominalmente a su director y de forma genérica a cuantas personas realizaban o leían el semanario. La gravedad de estos hechos levantó vivas polémicas en Pamplona, trascendiendo sus consecuencias a Madrid. El Ayuntamiento protestó contra la línea del periódico, promoviendo, junto a otras asociaciones un acto de homenaje al obispo. El 9.12.1900 tuvo lugar una gran manifestación que culminó ante el palacio del prelado, quien agradeció las palabras de apoyo y reiteró su recomendación de que no se leyesen periódicos impíos. El día anterior, el gobernador civil, Jenaro Pérez Moso había prohibido la publicación del semanario, por razones de orden público y la “serie no interrumpida de ataques a los sentimientos religiosos, que afortunadamente tan arraigados están en los hijos de este país”. La medida fue aplaudida por la prensa “antilacortista” y muy criticada por la mayoría de los diarios madrileños, llegando el asunto al Congreso de los Diputados y al Senado, donde se plantearon preguntas al Gobierno y se ofrecieron incisivos debates sobre la libertad de expresión y la situación política del momento. En parte como resultado de estos sucesos, Lacort fue autorizado el 18 de diciembre a sacar otra publicación, que sería La Nueva Navarra* y levantaría otra vez polémicas en Pamplona.
No se han conservado ejemplares de El Porvenir Navarro, periódico que pudo llegar a tener una tirada media de 2.400 ejemplares y constituye sin duda un caso singular en la historia del periodismo navarro. Fue editado nuevamente entre 1908 y 1911, ya desaparecido Lacort.