CINCO VILLAS, MACIZO DE
CINCO VILLAS, macizo de
Conjunto montañoso, situado en el extremo NO de Navarra, constituido por los materiales paleozoicos correspondientes a la Zona Axial pirenaica. Bordeando la estructura aparecen los depósitos del Trías. Está separado del macizo, también paleozoico, de Quinto Real por el valle del Baztán. Entre ambos macizos existen claras diferencias litológicas y estructurales. Las principales alturas son Eracurri (1.142 m), Mendaur (1.131 m), Gorramendi (1.081 m), Iparla (1.048 m), Ecaitza (1.047 m), Alcurrunz (932 m), Larun (898 m) , Peñas de Aya (832 m), etc. Los terrenos paleozoicos y triásicos están formados por depósitos litológicamente variados que pueden agruparse en los siguientes sistemas:
Silúrico: este nivel representa la unidad más antigua del macizo, existiendo tan solo un pequeño afloramiento que configura al alto de Anzábal, al norte de Maya del Baztán. Está formado por dolomías y esquistos con intercalaciones de cuarcitas.
Devónico: se pueden diferenciar dos tramos, uno constituidos por una alternancia de esquistos, dolomías, areniscas, calizas y margas, a veces, con gran desarrollo de estos niveles (Devónico inferior). El otro tramo está caracterizado por una alternancia de esquistos y areniscas, con niveles lenticulares de calizas (Devónico medio-superior). Se extiende ampliamente por el collado de Esquisaroy y la zona de Maya del Baztán.
Carbonífero: en su mayor parte está formado por una alternancia de esquistos y grauwacas (facies “culm”), con intercalaciones esporádicas de calizas, silexitas (liditas) y conglomerados. Estos depósitos son los que mayor extensión ocupan, conformando, entre otros, los relieves de Eracurri, Ecaitza, Izcolegui, Azcua, Otsondo e Izu. En las zonas de Yanci-Lesaca y Aranaz, se produce un cambio lateral de facies pasando los términos basales o calizas marmóreas. Estos depósitos se inician en el Devónico superior.
Pérmico: presenta una gran variedad litológica, pudiendo contener brechas, conglomerados, areniscas, limolitas y arcillas, y caladas basálticas interestratificadas. Aflora en Mendaur, Ibantelli, Larun, Gorramendi y en las regatas de Urrizat y Aritzacun.
Trías: consta de tres unidades, de las cuales la de mayor extensión en esta zona es la inferior constituida por una sucesión roja de conglomerados, areniscas y arcillas (Buntsandstein). Aflora mayoritariamente en el valle del Baztán. El trías medio (Muschelkalk), consta de calizas dolomíticas, calizas y dolomías, y el Trías superior (Keuper) de arcillas abigarradas con lechos de yeso. Ligadas casi siempre al Keuper se encuentran las ofitas, que ocupan grandes extensiones en los valles del río Baztán y de la regata de Maya.
Encajado entre los materiales del Carbonífero emerge al NO, justo en el límite con Guipúzcoa, un batolito granítico de más de 10 km de longitud. Está rodeado por una aureola metamórfica bien desarrollada, en la que aparecen pizarras, corneanas, etc. También lleva asociadas zonas mineralizadas (Aya, peñas de*).
El Paleozoico intensamente replegado y fracturado muestra principalmente la huella que sobre él ha dejado la orogenia hercínica, rasgos que, obviamente, no se encuentran en las series posteriores.