ARAGÓN, RÍO
ARAGÓN, Río
Nace de la unión de los emisarios de los ibones Astún y Escalar, situados muy cerca del puerto de Somport en el Pirineo oscense. Pronto toma dirección N-S hasta la localidad de Jaca, donde cambia bruscamente hacia el O para recorrer la Depresión Media que se prolonga hasta Navarra. Durante su recorrido por las provincias de Huesca y Zaragoza recibe por su margen derecha a los ríos Lubierre, Estarrún, Aragón Subordan, Veral, Majones y Esca. Este último procedente del Valle de Roncal. Al poco de entrar en Navarra sus aguas son represadas en el pantano de Yesa y cambia su dirección a NE-SO que, con pequeñas variantes, seguirá hasta su desembocadura en la margen izquierda del Ebro unos 9 km aguas arriba de la localidad de Castejón. Después del citado pantano pasa cerca de Javier y poco antes de llegar a Sangüesa recibe al río Irati*, que es su afluente más importante. Aguas abajo recibe al río Onsella (procedente de la parte septentrional de la provincia de Zaragoza), al barranco Bancervaría y, entre Cáseda y Gallipienzo, al barranco Vizcaya y al río Indusi que drenan la Val de Aibar. Durante un breve recorrido toma dirección N-S y atraviesa la parte occidental de la Sierra de Peña con el consiguiente estrechamiento de su valle. Durante este tramo recibe a los barrancos Aliaga y de la Muga que drenan la vertiente oriental de la Sierra de Ujué. Poco después llega a Carcastillo, donde toma dirección SO, pasa cerca del monasterio de La Oliva y de las localidades de Santacara, Mélida y Caparroso, donde poco antes ha recibido al río Cidacos procedente de la vertiente S de la Sierra de Alaiz. Sigue hacia Marcilla donde, después de recibir al río Arga, va cambiando a dirección S hacia Villafranca y Milagro hasta desembocar en el río Ebro.
Su cuenca ocupa una extensión de 8.254 km2, de los que 5.900 pertenecen a Navarra, a la que recorre a lo largo de 105 km. Si excluimos al río Arga, la cuenca del “Aragón navarro” es de 3.350 km2. La cota máxima de su cuenca es de 2.880 m (pico Collarada en el Pirineo oscense), mientras que en Navarra es de 2.507 m (pico de Anie). La mínima corresponde a los 270 m de su desembocadura. La altitud media de la cuenca en Navarra es de 757 m, con un 21% de su superficie por debajo de los 500 m, un 58% comprendida entre 500 y 1.000 m y un 1,6% superior a esta última cifra. El 1,7% de ella tiene una pendiente inferior al 1%, el 25% no sobrepasa la pendiente 10%, y el 26% la tiene comprendida entre 20 y 30%. Litológicamente predominan los materiales tipo flysch y arcillas (57%), que junto con el cuaternario representan el 60% de la superficie de la cuenca.
Al entrar en Navarra (aforo de Yesa) tiene un caudal de 1.217,4 Hm3 anuales, pero después de recibir a la red del Irati, Onsella, etc. llega a Caparroso con una aportación media anual de 2.284,5 Hm3. En Yesa el período de aguas altas comprende noviembre a junio y en él destaca un máximo primario en marzo (173 Hm3) correspondiente a la fusión nival que se prolonga hasta junio, y otro máximo secundario en diciembre debido a la precipitación invernal. Durante el verano reduce sensiblemente sus caudales (40 Hm3 en agosto) hasta coeficientes de sólo 0,22 y 0,27. Su régimen es claramente nivopluvial como la mayoría de los cursos medios de los ríos pirenaicos. En Caparroso presenta algunos matices distintos como son el que reduzca la importancia de los caudales de junio y por el contrario adquieran mayor peso específico los invernales debido a la influencia que en este sentido ejerce el río Irati. Aunque se destaca el máximo primario de marzo, su régimen tiende más a pluvionival. Sus estiajes apenas superan los 40 días al año y en su mayoría acontecen a lo largo del verano. Sin embargo, los ha tenido de hasta 101 días de duración. En cuanto a su intensidad, los más profundos conocidos han sido de 0,48 m3/seg en Caparroso. Casi todos los años registra el mismo número de crecidas y en su mayoría ocurren en la época invernal, salvo algunas esporádicas primaverales debidas a la lluvia y deshielo. En Yesa presenta una media de 23 días crecida repartidos a lo largo de unas 4 crecidas/año y en Caparroso valores muy similares (22 días y 5 crecidas). La máxima instantánea registrada en su desembocadura fue de 2.320 m3/seg, valor equivalente a casi 30 veces el caudal medio expresado en esta misma unidad. Utilizando los valores máximos anuales (distribución de Gumbel) puede predecirse que en Caparroso cabe esperar, en un período de 5 años, al menos una crecida de caudal igual o superior a 1.075 m3/seg, en 10 años de 1.353, en 50 años de 1.957 y en 100 años de 2.207 m3/seg.