ALDUIDES
ALDUIDES
Terreno fronterizo con Francia que limita al norte con Baigorri, al sur con el valle de Erro, al este con Burguete y Valcarlos y al oeste con los valles del Baztán y Esteríbar. Mide unas cinco leguas cuadradas (15,5 km2). Conocido, también, como Quinto Real debido al tributo de la quinta que se daba al rey por los puercos que no fueran del valle de Erro y pastaran en él. Originariamente debió ser del valle de Erro y fue confirmado así por Carlos III el Noble en 1413. También de tiempo inmemorial eran determinados derechos de disfrute que tenían Roncesvalles, Valcarlos y Baztán. Los derechos del valle de Baztán arrancan de un acuerdo de facería entre ellos y los de Erro.
Con el siglo XV comenzaron los problemas y pleitos sobre linde de aprovechamientos, con la sentencia dada el 20 de octubre de 1400 en San Esteban de Baigorri por la que se concretaron los límites de disfrute de baigorranos y valderros. Pocas novedades se sucedieron durante un siglo a no ser la concesión de las rentas y señorío de Alduides al vizconde de Erro por Carlos III o la reclamación sin éxito de la propiedad por los de Baigorri.
Durante la Edad Moderna los franceses presionaron constantemente en demanda de más terrenos de pastos, lo que produjo enfrentamientos entre los convecinos que se solucionaron provisionalmente en las capitulaciones de 1614. Sobrevenida la guerra entre Francia y España en 1635 el abusivo uso de Alduides por los de Baigorri hizo intervenir al virrey de Navarra. Entretando los baztaneses consiguieron también del virrey el disfrute de Alduides compartido por mitades con los de Erro. Nuevos enfrentamientos se produjeron en el siglo XVIII hasta la firma del tratado de Límites de Elizondo de 25 de agosto de 1785. El eco de las nuevas guerras con Francia llegó a Alduides hasta que un nuevo Tratado de Límites firmado en 1856 volvió la situación a 1785.
El artículo 15 del Tratado autorizaba a Baigorri un goce exclusivo de pastos en un terreno de cerca de 2.500 Ha a cambio de un canon que se modificó a petición del valle de Erro, llegando en los años 1980 a cerca de un millón de pesetas de las que un poco más de la mitad es para Erro y el resto para Baztán. Las otras tantas hectáreas que mugan con los valles españoles son compartidas en su aprovechamiento con los baigorranos en virtud de contratos que se prorrogan y que fueron autorizados en 1856.
Por pleito mantenido entre Erro y Baztán con el Estado entre 1872 a 1877 se estableció que la propiedad de la vertiente sur de Alduides era del Estado y que en ella Erro y Baztan sólo tenían derecho de uso. El 1919 este derecho fue sustituido respecto a Baztán por la propiedad de 576 Ha del monte Erreguerena y a Erro por 616 Ha en Sorogáin a las que se añadieron en 1924 otras 81 Ha a cambio del monte Changoa. (Quinto Real*. Alduides, paso de*).