AIZPÚN SANTAFÉ, RAFAEL
AIZPÚN SANTAFÉ, Rafael
(Madrid, 1889-Pamplona, 1981). Jurista y político navarro (era hijo de navarros y enseguida de nacer pasó a vivir a Navarra), estudió en el Colegio de los hermanos Huarte, de Pamplona, y cursó Derecho en la Universidad de Barcelona; trabajó luego en Pamplona en el bufete de Pedro Uranga. Desarrolló actividades bancarias, sobre todo en relación con el Crédito Navarro, foralistas y políticas.
Publicó diversos estudios, entre los que destacan los referidos al carácter paccionado del régimen jurídico de Navarra. Como abogado de profesión, defendió causas de notable importancia para la región, entre las que cabe subrayar el llamado pleito de las Bardenas.
Desde el punto de vista político, se inició en el maurismo, desde el cual pasó en 1922 a las filas del primer partido democristiano español, el Partido Social Popular, del que fue uno de los fundadores. Durante la Segunda República (1931-1936), fundó la Unión Navarra*, que se integró en la CEDA. Fue diputado en Cortes por Navarra en 1931-1933, 1933-1936 y aún en la legislatura que se inició en las elecciones de febrero de este año.
Desde octubre de 1934 a marzo de 1935, fue ministro de Justicia del Gobierno presidido por Alejandro Lerroux, como parte de los representantes que en él tuvo la CEDA. Esta inclusión de cedistas en el Gabinete fue interpretada por la izquierda más radical como una prueba de que Gil Robles -el líder de la CEDA- pretendía hacerse con el poder para dar un golpe de mano de carácter fascista.
Disuelto el Gobierno en marzo de 1935, se formó en abril un nuevo Gabinete, en el que todavía figuró Aizpún, como ministro de Industria y Comercio, aunque sólo duró hasta septiembre. Durante el régimen de Franco, Rafael Aizpún vivió alejado de la política activa.