SIFÓN
SIFÓN
Instrumento constituido usualmente por un tubo combado para formar dos ramas de desigual longitud y usado para trasvasar un líquido por encima del borde de un recipiente a otro situado a un nivel inferior. El movimiento del líquido depende de la diferencia de presión en los dos extremos del tubo; como el líquido en el extremo superior suele estar expuesto a la atmósfera, la elevación máxima que puede superar un sifón de agua es inferior a 10 metros, la altura de agua equivale a la presión atmosférica.
En Ingeniería hidráulica se denomina sifón a aquella parte o tramo de una conducción por la que circula el agua entre dos niveles salvando un nivel intermedio distinto; el sifón puede ser directo, cuando este último es superior a los niveles o cotas de los extremos o invertido cuando sucede lo contrario.
Se emplean los sifones para el paso a través de vaguadas, depresiones u otros obstáculos, de canales de agua para riego o aprovechamientos eléctricos, conducciones de agua potable a las poblaciones, colectores de saneamiento, etc.
La mayoría de las canalizaciones antiguas de agua salvaban los accidentes citados mediante la construcción de acueductos (acueducto*). La aparición y desarrollo de las tuberías capaces de soportar presión interior del agua permitió la utilización de sifones, preferentemente del tipo invertido, solución en general más económica que la de acueductos. Aunque existe evidencia de la construcción en Grecia de algún sifón anterior a nuestra era, el uso de los sifones y en general de las conducciones de agua a presión se extendió a partir del siglo XIX.
En los sifones directos, en su porción elevada, la presión en el líquido es inferior a la atmosférica y puede llegar a ser tan baja, si la velocidad del líquido es grande, que la tubería puede deformarse por efecto de la presión externa. Para evitar este inconveniente, se colocan ventosas en los puntos más altos de las canalizaciones. En los sifones invertidos es muy conveniente disponer desagües en los puntos bajos; igualmente en estos sifones, el cruce con vaguadas de fondo poco seguro o muy profundo suele hacerse por arriba con puentes-acueductos, que pueden estar constituidos por tuberías autorresistentes apoyadas en pilares de fábrica; otras veces se recurre a cajones armados con la misma finalidad.
En los cruces de canales o acequias con vías de comunicación -carreteras o vías férreas- hay que construir frecuentemente sifones invertidos, que suelen constar de dos pozos y dos tuberías inferiores a la plataforma o firme, con el fin de poder limpiar una sin interrumpir el servicio.
En Navarra son abundantes los ejemplos de estos sifones de cruce de canales con vías de comunicación. En conducciones de agua a presión existen también sifones importantes por su desnivel y longitud, como los de las conducciones de Pamplona, de las Mancomunidades de Izaga y Valdizarbe, etc. En la traída de aguas de Arteta existe algún ejemplo interesante de puente-acueducto; no existen, sin embargo, sifones directos.