PERDIGUERO NAVARRO
PERDIGUERO NAVARRO
Raza canina de caza, autóctona de Navarra, prácticamente extinguida, que dio origen al pachón navarro*. Algunos estudiosos afirman que en la Edad Media hubo intercambios de perros entre los reyes y señores navarros con los del país vecino; cruces que dieron como resultado los bracos y de estos el español de Burgos o perdiguero burgalés, e influyeron en la formación del pointer, setter y spaniel.
De buenas condiciones para la caza, el perdiguero se distingue por su resistencia, sobriedad, docilidad y olfato. Sus características son: cabeza grande amplia, frente abovedada, occipital poco pronunciado, perfil recto y perfectamente demarcado del hocico al cráneo, nariz oscura, labios gruesos pero no caídos, ojos de mirada triste, pies cortos y redondos, cola de arranque alto y gruesa en su nacimiento.
Los perdigueros de pelo áspero son al parecer bastante recientes y resultado del cruzamiento de perros de pelo largo y bracos. Para Esteban Lipúzcoa Arrivillaga este cruzamiento se debe a Navarra, de donde salieron el pachón ligero de pelo corto y el de pelo largo, o sedeño; ambos destacaron en la exhibición de perros que tuvo lugar en las murallas de Pamplona en julio de 1973. (Perro de caza*).