PERRO DE CAZA
PERRO DE CAZA
En Navarra, región de tradición cazadora se acepta la existencia de perros de caza autóctonos, en concreto el perdiguero navarro* y el pachón navarro*, de pelo corto y sedeño o de pelo largo, dos razas de muestra. Ambos están prácticamente extinguidos, si bien en 1989 la Sociedad Canina de Navarra hacía esfuerzos por recuperar el pachón. En aquel año se contabilizaban 50 perros de pelo corto y solo uno, en Falces, de pelo largo.
Algunos estudiosos señalan que el primer documento de un perro de muestra del mundo aparece en un códice miniado del siglo XV que se guarda en la catedral de Toledo. Afirman que se trata de un perro ibérico, sin duda el tipo navarro. Se distinguen dos modalidades: pesado, denominado pachón, y el ligero o perdiguero navarro. Con el paso del tiempo el perdiguero y el pachón, se confunden sin una clara distinción terminológica.
Parece claro que el pachón navarro es el genuino perro de muestra ibérico conservado hasta hoy entre los cazadores de toda la península, necesitados de un animal adaptado al terreno duro para cualquier época del año, entre otras cualidades.