PARTIDO REPUBLICANO FEDERAL
PARTIDO REPUBLICANO FEDERAL
Organizado el partido republicano en Navarra durante 1873, desapareció de la escena pública con el golpe militar del general Pavía en enero de 1874. Hasta 1881 no volvieron a reagruparse sus seguidores en el Partido Republicano Democrático Federal Navarro, impulsado por Serafín Olave*. En adelante, los federales se integraron en los correspondientes Comités de Coalición o en las posteriores Uniones Republicanas de su ciudad, caso de Pamplona y Tudela. Aquí en la capital ribera se creó el Centro Republicano Democrático Federal.
Ya en el siglo XX, las diversas filiaciones, muy minoritarias, de republicanos navarros incluidos los federales, se agruparon en un partido republicano sin denominación específica ni disciplina alguna, el Partido Republicano Autónomo, de donde no se despegarán hasta 1931. A partir de entonces abrieron sus puertas un corto número de Círculos y Centros Federales, que no tuvieron continuación en los meses siguientes.
En Pamplona el partido desapareció en 1932 y sus militantes pasaron a las filas de otros partidos republicanos. Otro tanto sucedió en el resto de Navarra cuyos locales cambiaron de nombre al compás de la política nacional. El partido republicano federal no tuvo ninguna influencia en Navarra durante la II República.