OLAVE Y DÍEZ, SERAFÍN
(Sevilla, 1831-Calahorra, 15.1.1884). Político y militar; hijo de navarro. Ingresó en la academia de Artillería de Segovia en 1849 e inicialmente participó en la política junto a los progresistas y los moderados más abiertos a aquéllos; figuró entre los pronunciados en la revolución de 1854. Como militar, fue destinado en 1858 al ejército de Filipinas; en 1859-1862 tomó parte en la expedición a la Cochinchina. Fue ascendido por sus acciones bélicas a capitán (1859), recompensado con la cruz de San Fernando por el Gobierno español y con la cruz de caballero de la orden imperial de la Legión de Honor de Francia (1861). Su estancia en el frente se interrumpió en 1860 al tener que pasar a Manila y, reanudada después, regresó a España (1862) como portador del tratado de paz. Entonces fue ascendido a teniente coronel.
Ayudante fiscal del Tribunal Supremo de guerra y Marina desde 1863, el estallido de la guerra de Cuba en 1868 le obligó a trasladarse a esta isla en 1869; fue herido en acción de guerra y ascendido a coronel ese mismo año. Devuelto a la península, fue entonces cuando se vinculó más estrechamente a Navarra por su deseo de incorporarse a la política. Militando en el Partido Radical que presidía Ruiz Zorilla, se presentó a las elecciones de 1872 por el distrito de Olza, frente a Castelar, y fue designado diputado, aunque la abstención, propugnada por los carlistas, superó el 90 por ciento.
Con el Partido Radical y con Ruiz Zorrilla abandonó el ideal monárquico para abrazar el republicano; participó en la proclamación de la Primera República española en 1873; en el mismo año, pasó al Partido Federal (revelando ya sus marcadas inclinaciones fueristas) y fue reelegido diputado en Cortes por el mismo distrito en febrero y en junio; apoyó después el levantamiento cantonalista.
Cuando comenzó el reflujo contrarrevolucionario, en 1874, Olave volvió a dedicarse a la milicia y tomó parte en la última guerra carlista, en las filas fieles al Gobierno de Madrid, ocupando Estella en 1876. Pero días después pidió el retiro en el ejército.
Fue socio honorario de la Asociación Euskara desde 1878 y permaneció como principal militante del Partido Federal en Navarra. En 1882, se le encargó en el mismo la redacción de las bases para una futura Constitución de Navarra dentro del Estado federal español, incluyendo en ella la invocación “en el nombre de Dios todopoderoso” y expresiones confesionales que le enfrentaron a Pi y Margall en la Asamblea nacional que el partido celebró en 1883 en Zaragoza. De resultas de ella abandonaría el partido, para morir poco después, en Calahorra, donde había contraído matrimonio en 1862.
Olave dejó una obra escrita, de carácter fuerista, estimable aunque reiterativa, en periódicos y opúsculos, el más notable de los cuales es seguramente El pacto político como fundamento histórico general de la nacionalidad española y especialmente como manifestación legal de la soberanía independiente de Navarra en unas épocas y en otras de su autonomía sin perjuicio de la unidad nacional, “obra dedicada a Navarra y en su representación a la Excma. Diputación Foral” (1878, reeditada en 1966).
En su honor, la Diputación foral fundó la Biblioteca Olave para destinar cada año a la misma una obra escrita premiada en concurso literario. Estas obras debían versar sobre Historia del Derecho, arte, costumbres, personas, asuntos y cosas de Navarra y no contener conceptos o palabras contrarios a la Religión, la Moral o la Patria.
Por acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 16 de abril de 1929 se creó el Patronato de la Biblioteca para canalizar los concursos literarios.
Bibliografía
F.J. Paredes, Serafín Olave, fuerista y republicano, (Pamplona, 1983).